En junio de 2022 el Parlamento Europeo se puso firme para frenar esos vicios adoptados por multitud de compañías y juegos que habitan tiendas como la Google Play Store o la App Store. El Parlamento Europeo ha votado para reconducir la industria del videojuego y así proteger a los consumidores, sobre todo a aquellos de edades más jóvenes.
[El cargador universal USB-C será el estándar en Europa tras el voto a favor del Parlamento Europeo]
Una industria que proteja a los más jóvenes
El Gobierno de España ha sido el gran protagonista de este voto al haber trabajado de forma continua desde hace meses para generar una mayor regulación, que incluiría a todo lo relacionado con los juegos online, publicidad y esos micropagos que han invadido las tiendas de juegos para móviles.
El reporte fue liderado por la eurodiputada Adriana Maldonado López al asegurarse 577 votos a favor, con 56 en contra y 15 abstenciones.
En ese reporte hecho por la eurodiputada, se hacen hasta 12 recomendaciones que incluirían todo tipo de directrices que se encargarán de redirigir a la industria del videojuego a un espacio donde se protega a los más jóvenes y así ayudar a los padres a controlar el tiempo y dinero consumido.
Se destacó a PEGI, el sistema europeo de calificación de contenido de videojuegos, para ponerlo como el ejemplo para ofrecer la información necesaria acerca de las opciones de contenido, grupo de edad objetivo y los micropagos dentro de los juegos.
Las "Loot Boxes" en el disparadero
Si hay una característica que habita en multitud de juegos para Android e iOS en sus respectivas tiendas son las "Loot Boxes". El Parlamento Europeo ha votado para eliminarlas y tomar las acciones necesarias, aparte de investigar en lo llamado como "Gold Farming", que puede estar vinculado a delitos financieros y abusos de los derechos humanos.
La eurodiputada también citó a los desarrolladores para que intenten evitar la inclusión de este tipo de actividades en sus juegos que conllevan la adicción de algunos de sus jugadores.
Otro punto que se ha dejado caer son las recomendaciones para priorizar la protección de datos, mejorar el desequilibrio de género en la fuerza laboral de la industria y facilitar que los consumidores cancelen una suscripción cuando así lo deseen.
Un premio anual de videojuegos online
Tal es el impacto que ha tenido la industria del videojuego en nuestra sociedad, que el mismo Parlamento Europeo ha reconocido el valor que tiene, al igual que su potencial para la educación, la salud mental y otros aspectos importantes de la vida.
De hecho, vía Games Industry, la misma Comisión Europea desea diseñar una estrategia europea de videojuegos para incluir la creación de un premio anual de videojuegos online.
El objetivo final es que la industria se comprometa a ofrecer una experiencia transparente al consumidor cuando disfruta de su pasatiempo favorito. Gracias a una variedad de modelos de negocio relacionados con los videojuegos, los jugadores europeos son capaces hoy en día de acceder a un gran catálogo de títulos en las distintas plataformas existentes.
Te puede interesar
- Nuevas normas de la UE para las baterías: tendrán que ser reemplazables y su recogida gratuita
- Ya hay fecha para que todo dispositivo vendido en España y Europa lleve puerto USB tipo-C
- Apps de mensajería interoperativas: la UE quiere que envíes un mensaje desde Telegram y llegue a WhatsApp
- La Ley de Mercados Digitales: ¿afectará a mis hábitos diarios con mi móvil? ¿será positivo?