Se acercan momentos complicados para Netflix. Su nuevo modelo de suscripción con anuncios tiene tan poco éxito que tiene que "ocultar" el plan básico para la mayoría de los usuarios. Y eso le obligará a tomar más medidas para asegurarse los ingresos.
[La limitación de cuentas en Netflix cambiará la manera de entender la plataforma]
Esa es una de las conclusiones que podemos sacar de la publicación de los últimos resultados financieros de Netflix, que ha venido acompañada de la dimisión de su CEO, Reed Hastings, después de 25 años al mando de la compañía.
Netflix perseguirá esta práctica común
Con Hastings como líder, Netflix se convirtió en el gigante del contenido que es hoy; además de ser el mayor servicio de suscripción de películas y series, también es capaz de producir su propio contenido original; sin embargo también fue Hastings el que predijo que las cosas no siempre iban a ser tan bonitas, y lleva un año adelantado cambios importantes para subsanar una caída en la cantidad de usuarios.
Ya hemos visto uno de esos cambios, el nuevo plan con publicidad, y a finales del primer trimestre llegará otro: la imposibilidad de compartir la cuenta. Esta es una de las prácticas más comunes entre los usuarios de Netflix, compartir la contraseña para que otras personas se puedan conectar y ver el contenido sin tener que pagar por una cuenta propia. Es una costumbre que ha ayudado a Netflix a expandirse, especialmente en mercados crecientes, pero que ahora quiere cortar de raíz.
La compañía ha confirmado en la publicación de los resultados que planea extender sus medidas contra las cuentas compartidas para finales del primer trimestre de 2023. En concreto, Netflix detectará si alguien está intentando iniciar sesión con nuestra cuenta fuera e nuestro hogar, y lo evitará, ofreciendo la opción de pagar más para permitir el acceso a otras personas.
En otras palabras, podremos seguir compartiendo la cuenta, pero eso hará que la cuota mensual sea más cara; cuánto más, no lo sabemos, aunque se espera que sea más barato que adquirir una suscripción independiente.
En realidad, esta medida no es nueva, y ya lleva unos meses siendo probada en América Latina, pero en España y otros países aún no había sido anunciada. Pero esperamos que eso cambie en los próximos meses.
Te puede interesar
- El plan de Netflix barato y con anuncios ya disponible en España: así quedan las suscripciones
- El fin de las contraseñas compartidas en Netflix está cerca, 2023 será todo un desafío para la plataforma
- Netflix y su 'Preview Club': podría invitarte a ver las próximas series y películas antes que nadie
- 6 cosas que hago en Netflix en el día a día y que mejoran mucho la app