Cada vez pagamos más servicios de suscripción; parece que las grandes empresas tecnológicas se han dado cuenta de que estamos dispuestos a pagar un poco cada mes para obtener un servicio que tal vez antes no hubiéramos pagado. Amazon Prime es uno de los mejores ejemplos de ello.
[Simpill, la app para tus pastillas medicamentos que te ayuda a tomarlos a tiempo]
Aunque empezó como una tarifa plana de envíos, hoy en día Amazon Prime es un servicio de suscripción que incluye streaming de películas y música y acceso a apps y servicios exclusivos. Si fuese por Amazon, todo el mundo debería tener esta suscripción, y por eso está experimentando con nuevos añadidos y versiones para diferentes mercados.
Medicamentos a través de Amazon Prime
El último de estos experimentos es tal vez el más interesante: un servicio de suscripción de medicamentos. Se llama RxPass, y ha sido anunciado para los usuarios de Amazon Prime de los Estados Unidos, aunque no viene incluido con la suscripción mensual; los interesados tendrán que pagar 5 dólares adicionales a lo que ya pagan.
A cambio, Amazon se asegurará de que los usuarios reciben sus medicamentos de prescripción en la puerta de su casa, seleccionados de una lista. El pago es una tarifa plana que no cambia sin importar la cantidad de prescripciones diferentes que tengamos, y los envíos se pueden realizar cada mes o cada dos semanas sin diferencia en el coste.
Los productos enviados por Amazon no son de marca, sino que son versiones genéricas de medicamentos comunes ofrecidos bajo la marca Amazon Pharmacy; en total, la compañía ofrece acceso a 80 medicamentos que incluyen protectores de estómago, contra la hipertensión, las alergias, la anemia y la diabetes (aunque no se incluye insulina). Sólo los medicamentos de la lista pueden ser seleccionados para el servicio.
Si Amazon tiene esos medicamentos es porque esta no es la primera vez que intenta venderlos; en los Estados Unidos, los usuarios de Prime tienen acceso exclusivo a una farmacia online desde la que ya podían comprarlos. Con RxPass, pueden olvidarse de tener que buscarlos, con la seguridad de que llegarán todas las dosis a su casa.
RxPass funciona como Amazon Kindle Unlimited; cuando buscamos un medicamento, bajo el precio de cada resultado aparecerá un mensaje que indicará si viene incluido con RxPass.
Ni que decir tiene que este servicio no está disponible en España, por la legislación española y europea sobre la venta de medicamentos. En los Estados Unidos, donde las reglas son mucho más laxas, es posible comprar medicamentos de manera online, siempre y cuando el usuario no pertenezca a programas de ayuda del gobierno federal como Medicare.
Aunque RxPass no sea legal en España, podemos interpretarlo como un adelanto de lo que podría estar por llegar conforme el sector se moderniza. Y en ese momento, Amazon estará preparada.
Te puede interesar
- Google Lens va a ser capaz de descifrar por ti la prescripción de medicamentos de tu doctor
- Localiza medicamentos y pide que te los lleven a casa con esta app
- Así ha conseguido Amazon cargarse una afición: de tener la mejor app de cómics, a un desastre
- La Liga y la Formula 1 en Amazon Prime Video, así es la nueva opción