Aunque es una plataforma abierta, no podemos olvidarnos de que Android es de Google; es algo que recordamos cada vez que encendemos un móvil nuevo y nos encontramos con todas sus apps preinstaladas por defecto.
[El futuro de Android tiene mala pinta: Fuchsia OS afectado por los despidos de Google]
Eso es algo que no agrada mucho a los legisladores europeos, y ahora sabemos que los indios están de acuerdo. Google no ha tenido más remedio que modificar su política para permitir la entrada de más competencia en su plataforma, después de ser ordenada por la Comisión de Competitividad de India y de recibir una multa de 148 millones de euros.
Grandes cambios en Android
Aunque Google afirma que recurrirá la multa, por ahora no ha tenido más remedio que anunciar los cambios solicitados por la Comisión; y aunque sólo afectarán a los usuarios indios, en realidad los usuarios europeos podrían no tener que esperar mucho más. Y es que entre las cuestiones que provocaron la multa encontramos muchas que la Comisión Europea ya ha advertido que pueden ser anticompetitivas.
De hecho, algunas de las medidas anunciadas por Google son idénticas a las que ya tuvo que tomar en la Unión Europea, como la posibilidad de elegir nuestro navegador por defecto la primera vez que encendemos el móvil, con una variedad de opciones en vez de tener que usar el de Google que viene preinstalado.
Otros cambios son más novedosos, ya que afectan a las apps preinstaladas en móviles Android y a las apps consideradas no compatibles con el sistema. Para empezar, los fabricantes de móviles podrán elegir las apps de Google que quieren incluir por separado, en vez de tener que instalarlas todas como ocurre ahora. De la misma manera, también se han actualizado los requisitos para crear versiones de Android basadas en su código fuente.
Además, el nuevo compromiso blinda la instalación de apps de fuera de la Play Store, con cambios que permiten la actualización automática de apps incluso si no la hemos instalado desde la tienda de Google.
Otro cambio que ya hemos visto en otros mercados es la posibilidad de elegir cómo queremos pagar dentro de las apps y juegos; en vez de estar obligados a usar Google Play, los desarrolladores podrán ofrecer otras opciones para pagos.
Google advierte que estos cambios son tan complejos que requerirá mucho trabajo, no sólo de sus desarrolladores, sino también de los fabricantes, pero afirma que está comprometida con los usuarios indios. Esto demuestra el peso que tiene India para Google, pero como ya hemos dicho, es inevitable que muchos de estos cambios lleguen a España tarde o temprano.
Te puede interesar
- 13 pequeñas novedades de Android 13 que van a mejorar mucho la experiencia en tu móvil
- Google tiene un problema con Android Auto: muchas actualizaciones pero sin grandes cambios
- Tu nuevo móvil configurado en segundos: Android hará que sea bien fácil pasar tus datos y apps
- Por qué tu móvil va a registrar todos los sitios a los que vas, y cómo podrás evitarlo