Si en septiembre del año pasado apareció la noticia sobre la posibilidad de reducir las restricciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a Huawei, ahora parece que se ha dado un giro de 180 grados. Acaba de comunicar que ha dejado de emitir licencias a las compañías en su país para realizar exportaciones de tecnología a Huawei.
[El Huawei Mate 50 Pro llega a España: precio y disponibilidad de la nueva bestia]
Una prohibición total en exportaciones a Huawei
La historia comenzó con la administración Trump cuando ésta añadió a la compañía Huawei a una "lista de entidades" que impedía la recepción de exportaciones desde Estados Unidos sin licencia.
Qualcomm sí que fue permitida por el departamento de comercio de EE. UU. para emitir licencias para proporcionar a la compañía china de tecnología estadounidense no relacionada con las redes 5G.
Y es que el 5G ha sido un punto de inflexión para que la misma Estados Unidos avisara a sus aliados de las implicaciones que podrían tener el uso de equipo relacionado con esta tecnología que proveniera desde China. Una de las razones sería la capacidad de este país para el espionaje a través de estas redes.
Como no, Huawei siempre negó estas acusaciones, pero ahora el gobierno de Estados Unidos está decidido por una prohibición total. La administración Biden va a llevar más lejos esas prohibiciones, después de que el año pasado incluso prohibiera la exportación de semiconductores a China y Rusia que fueran utilizados por la industria militar estadounidense.
Huawei busca salidas, pero...
La razón para estas prohibiciones se debe a que China estaría detrás de crear una cadena de suministros de semiconductores con la idea clara de exportarlos, en vez de quedarse en su país. Es decir, que a Huawei, siendo de China, se le sigue mirando de la misma forma y sin excusas o justificaciones.
Todo intento de un lavado de cara por parte de Huawei, para así evitar la prohibición comercial, se ha convertido en un fracaso tras otro; ni su intención de priorizar sus áreas de negocios o incluso lanzar un servicio cloud han ayudado a la marca china.
Ya sabemos todo el efecto generado desde que entrara en la lista negra de Estados Unidos hace unos años para que sus ingresos fueran en picado, al igual que la cuota de mercado de smartphones que poseía en numerosos países.
Ahora, Eric Xu, vía Engadget, ejecutivo de la compañía, espera que 2023 sea el año de la vuelta de Huawei, pero con este nuevo bache en su camino parece que lo van a tener bien difícil. La prohibición de exportaciones de tecnologías bajo el nivel 5G va a golpear bien fuerte, aunque habrá que esperar a una confirmación final por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Te puede interesar
- Huawei Watch GT 3 SE, análisis: el smartwatch más barato de la serie sigue aportando gran valor
- El Huawei Watch D llega a España, fin de la espera para el reloj médico con electrocardiograma
- Así es el Huawei Pocket S, el móvil plegable que no es un flagship a horas de su presentación
- Huawei Mate 50 Pro, análisis: el problema sigue existiendo