Google está moviéndose bien rápido para incorporar a su buscador la inteligencia artificial vista en el modelo de lenguaje de ChatGPT, e incluso realizar una inversión importante en una startup llamada Anthropic. Ésta ya anda con las pruebas pertinentes ante su chatbot con las claras intenciones de ponérselo bien difícil a OpenAI.
[El aprendiz de bardo de Google, su chatbot IA que revolucionará su buscador]
Anthropic y su chatbot
Vía Bloomberg sabemos que Google ha invertido 400 millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic. Ninguna de las dos han comentado nada sobre esta inversión, pero sí que han anunciado de forma separada el uso por parte de Anthropic de los servicios cloud de Google.
Este acuerdo lleva consigo la última alianza entre el gigante tecnológico y una startup dedicada a la inteligencia artificial en el campo de la AI generativa; tecnología que puede generar texto y arte en segundos.
Este acuerdo lleva consigo una serie de limitaciones. Una es que no obliga a la startup al gasto de sus fondos en la adquisición de servicios cloud de Google. Todo se debe a que la inteligencia artificial, desde la llegada hace meses de OpenAI con su ChatGPT, ha removido completamente el tablero de la tecnología.
De hecho, una de las personas que ha participado en el acuerdo, y que su identidad se mantiene de forma confidencial, dice que la inteligencia artificial ha evolucionado desde ser una investigación académica a uno de los mayores conductores actuales en el campo de lo digital y lo tecnológico.
La inversión de capital por las grandes tecnológicas se está convirtiendo en una norma, al igual que sus despidos, y se debe a esa guerra por tener la IA que sea capaz de cambiarlo todo o de atraer lo suficiente para implementarla en software, hardware y otras soluciones que veremos dentro de poco.
La misma Microsoft aumentó el capital invertido en OpenAI con 10.000 millones hace semanas. De esta manera, las grandes tecnológicas también se aseguran de estar presentes en el frente de batalla, y así atraer las miradas de esas nuevas startups.
El mismo Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, declaró hace bien poco que el servicio cloud de la compañía está ofreciendo una infraestructura abierta para la próxima generación de startups basadas en IA. El mismo acuerdo con Anthropic es la muestra de ello.
¿Quién está detrás de Anthropic?
Para saber bien por qué Anthropic puede ser el competidor directo de ChatGPT, hemos de dirigirnos a sus inicios, una startup creada en 2021 por algunos de los líderes que comandaron OpenAI en sus primeros pasos.
Entre ellos se encuentran Daniela y Dario Amodei, que están formando parte de las primeras pruebas de este nuevo chatbot llamado Claude que rivalizará con el ya popular ChatGPT.
Estas grandes tecnológicas cuentan con enormes recursos en computing cloud para así atraer a startups como Anthropic a sus filas para ir preparando nuevos lanzamientos. En este acuerdo anunciado por Google y Anthropic también se comunicó que la gran G se encargará de prestar todos esos recursos y chips basados en IA para que la startup pueda usarlos para entrenar y desplegar sus próximos productos basados en inteligencia artificial.
Será en los próximos meses cuando Claude se convierta en una realidad y pueda ser probado por el público de a pie. Y como no, este acuerdo muestra claramente que Google está moviéndose muy rápido para no perder sitio en ese tablero en el que distintas IA se enfrentarán para convertirse en la solución perfecta, o al menos la que dé el siguiente y gran paso en la evolución tecnológica.
Te puede interesar
- El nuevo corto de Netflix ha sido creado con una IA, y le ha salido tan mal como te imaginas
- La IA se revuelve contra sí misma: una herramienta ya detecta textos generados por IA
- Google presenta su propio ChatGPT, una IA que puede responder todas tus preguntas
- Una IA escribió artículos en secreto para una de las webs más importantes: así le fue