Los coches eléctricos tienen muchas ventajas, pero también una gran desventaja que es el principal motivo por el que no son más populares: la recarga. Recargar un coche eléctrico es un proceso aún demasiado largo, eso, si encuentras un cargador cerca.
[7 motivos por los que me he comprado el coche eléctrico más barato de España]
Mientras que las fechas impuestas por los gobiernos para acabar con los motores de combustión se acercan, la industria aún no tiene una solución viable a ese problema. Por eso, el anuncio de Nissan de esta semana puede ser tan importante.
Baterías de estado sólido en coches
Nissan se ha comprometido a lanzar un coche eléctrico con baterías de estado sólido en apenas cinco años, algo que sería una auténtica proeza. El plan supone crear un programa piloto ya el año que viene, de cara a completar las fábricas necesarias en el 2025, completar la ingeniería necesaria en el 2026, y finalmente iniciar la producción en masa en el 2028.
Es una auténtica declaración de guerra: Nissan pretende revolucionar el sector en apenas cinco años. Sus planes se adelantarían a los de los principales fabricantes de baterías de estado sólido, que no planean la producción masiva al menos hasta el 2030.
El motivo por el que en Nissan se sienten tan optimistas, según explican a Autocar, es porque creen que tienen “algo especial” en desarrollo, y se consideran a si mismos como parte del grupo líder en esta tecnología; sólo les faltaría reducir los costes a la mitad para que sea una alternativa viable.
Las baterías de estado sólido, como su nombre indica, no usan electrolitos líquidos para el traspaso de iones, es decir, para la conducción de electricidad. Un electrolito sólido es más estable y ofrece una mayor densidad energética; así que es posible crear baterías con mayor capacidad, lo que se traduce en una mayor autonomía en coches eléctricas. También son más seguras, ya que no se corre el riesgo de que el líquido se escape y se inflame en caso de accidente.
Sin embargo, hasta ahora los intentos para crear una batería de estado sólido no han dado resultados, aunque se ha planteado su uso incluso en smartphones. Pero todos los fabricantes han conseguido dar pasos importantes en esa dirección, y de ahí la sorprendente declaración de Nissan.
La mayor estabilidad de las baterías de estado sólido permitirá obtener velocidades de carga muy superiores; pero más importante, sin picos. El objetivo de Nissan es obtener una carga de 400 kW completamente estable, y eso debería ser suficiente para ganar entre 100 y 200 kilómetros de autonomía con una carga de sólo tres minutos, dependiendo del vehículo. Así que, con sólo dejar conectado el coche durante un momento, tendríamos energía suficiente para hacer un viaje relativamente largo, muy parecido a si hubiésemos repostado gasolina.
Te puede interesar
- OPPO quiere ser el Tesla de Android: baterías que duran años sin degradarse
- Recargar el coche eléctrico en el Mercadona: así es el millonario plan para toda España
- Mi experiencia viajando en un coche eléctrico de poca autonomía, el Dacia Spring
- Google Maps va a solucionar el gran problema de tener un coche eléctrico