Los peores miedos se han confirmado: la práctica de compartir la cuenta de Netflix ha llegado a su fin. La compañía está necesitada de más ingresos, y como el plan con anuncios no ha tenido el éxito que esperaba, el siguiente paso es acabar con una costumbre que llevaba años permitiendo.
[La limitación de cuentas en Netflix cambiará la manera de entender la plataforma]
Parecía que Netflix se había retractado, pero en realidad, lo que ocurrió es que publicó por error los planes para algunos países de América Latina en la página española, retirándolos cuando se dio cuenta; a eso se refirió cuando afirmó que había habido “un error” la semana pasada. En realidad, el plan para limitar las cuentas siempre fue real y se ha puesto en marcha a partir del día de hoy.
Adiós a compartir cuenta de Netflix
En una actualización anunciada en la página oficial, la compañía habla de “nuevas formas de compartir Netflix”, aunque en realidad, vaya a implementar un mayor control sobre los usuarios y cómo comparten la cuenta.
La gran novedad es que a partir de ahora, los usuarios tendrán que pagar 5,99 euros más por cada persona de fuera de casa que quieran acceder a su cuenta. De esa manera se pueden crear “subcuentas”, que tienen su propio perfil, historial y recomendaciones, así como usuario y contraseña; en otras palabras, es una manera de crear una cuenta de Netflix asociada a otra principal.
Para mayor verguenza, en Portugal añadir cuentas será más barato, quedándose en 3,99 euros por persona.
Los usuarios de España pueden añadir como máximo a dos personas con las que no convivan para crear una subcuenta, por lo que en teoría el precio final de la suscripción puede aumentar en 11,98 euros. Los usuarios de subcuentas podrán crear cuentas principales y transferir sus datos una vez que se “independicen”.
Las subcuentas sólo están disponibles para los usuarios que tienen plan Estándar o Premium, y los usuarios de los planes Básico y Básico con anuncios no pueden añadir a más personas.
Netflix intenta justificar este cambio en un dato: afirma que más de 100 millones de hogares comparten sus cuentas, y eso reduce los ingresos de la compañía y a su vez, su capacidad de invertir en más producciones como nuevas series y películas (aunque la mayoría acaben siendo canceladas de todas maneras).
Para implementar todo esto, Netflix contactará con los suscriptores para configurar su ubicación principal, para que todas las personas que conviven con nosotros puedan usar Netflix; aunque se mantiene la limitación en el número de pantallas simultáneas, que es de máximo 4 en el plan Premium. Los usuarios podrán controlar quién accede a su cuenta desde un nuevo menú.
Pese a todo esto, Netflix ha querido aclarar que sigue permitiendo que los usuarios vean Netflix cuando están de viaje en sus dispositivos personales o en televisores de hoteles, aunque no ha aclarado cómo piensa controlar eso.
Te puede interesar
- Lo nuevo de Netflix va a cambiar completamente cómo escuchas tus películas y series favoritas
- La suscripción ‘secreta’ que Netflix te está ocultando para que te tragues los anuncios
- El nuevo corto de Netflix ha sido creado con una IA, y le ha salido tan mal como te imaginas
- Netflix contra las cuerdas: el plan barato con publicidad es un desastre, ni atrae ni genera ingresos