La Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil comenzó el año pasado una fase de pruebas para recibir alertas de emergencia y catástrofes. Un sistema de alertas que se ha puesto en funcionamiento justamente en el día de ayer con un evento sucedido en Guadalajara.
[El Gobierno subirá el precio de los móviles con un ‘decretazo’ que triplicará el canon digital]
El sistema de alertas estrena su primer aviso
Tener un móvil, aparte de todas las comodidades que genera, también sirve para poseer en mano un dispositivo que pueda recibir alertas ante catástrofes y eventos que exijan una rápida respuesta por las personas que se encuentren en su radio de acción.
Vía El País, justamente ayer se activó este sistema con el primer aviso enviado con un mensaje que llegó a la población cercana al gasoducto presente en Guadalajara. A este sistema se le conoce como Es-Alert y será usado siempre que ocurran eventos como el sucedido en Cabanillas del Campo.
La rotura accidental de una tubería de gas inició la alerta en toda la provincia para así activar el PLATECAM (Plan Territorial de Emergencias) en su fase de alerta. Finalmente, sobre las 14:30 del martes quedó desactivado.
Y es aquí donde entró por primera vez en juego el envío de un mensaje a la población de Cabanillas del Campo y alrededores a través de Es-Alert para avisar del evento producido y así dar las indicaciones necesarias.
Este sistema que se probó a finales del año pasado ya comienza a ser una realidad y todo evento similar al sucedido en Guadalajara usará Es-Alert para avisar de emergencias reales.
Los móviles, por ello, se convierten en el mejor dispositivo para estar alerta de este tipo de sucesos que pueden provocar emergencias en las que las primeras acciones a tomar pueden evitar catástrofes mayores. De hecho, en los mismos dispositivos Android se dispone de un sistema de alertas ante terremotos que avisa rápidamente a todos los que se encuentren en la zona del seísmo.
Te puede interesar
- El gobierno no podrá bloquear WhatsApp gracias a esta nueva función
- Banda ancha para toda la España rural: 35 €/mes gracias a Hispasat y el Gobierno español
- El truco para recibir indicaciones de Google Maps en tu smartwatch que necesitas aprender
- La última medida de Google en Ucrania: avisar de ataques aéreos a los usuarios con teléfonos Android