Que el éxito de ChatGPT y los tropiezos de Bard no te engañen. Google sigue siendo la referencia en cuestión de Inteligencia Artificial, aunque hasta ahora haya preferido la cautela antes que implementar esta tecnología en sus productos.
[El humano al rescate de la IA de Google, Bard mejora exponencialmente con su ayuda]
Microsoft puede forzar la mano de Google, y probablemente en el próximo Google I/O del 2023, se presentarán muchas funciones de Inteligencia Artificial en las apps y servicios de la compañía. Es entonces cuando veremos los frutos de tantos años de trabajo y avances en IA, que hasta ahora se habían quedado en estudios y prototipos.
Imágenes creadas por IA en Android
Una de estas novedades basadas en IA parece haber sido descubierta por 9to5Google: la integración de una IA directamente en el teclado GBoard de Google. La última versión beta de esta app ya tiene referencias a “Imagen Keyboard”, como una nueva opción disponible entre los accesos directos del teclado, como los que nos permiten buscar emojis o traducir lo que hemos escrito.
“Imagen” se refiere al generador de imágenes presentado el mes de mayo del año pasado como uno más de los muchos proyectos basados en IA de Google. Imagen se caracteriza por unir dos partes independientes: el análisis de texto y la generación de imágenes centradas en el “fotorealismo”.
Imagen es capaz de generar imágenes a partir de una simple frase, empezando por la comprensión de las palabras que hemos escrito para crear una imagen muy pequeña inicialmente, pero que es ampliada también usando algoritmos de aprendizaje automático. Los investigadores de Google descubrieron que los modelos de lenguaje genéricos, entrenados sólo con texto, son sorprendentemente eficientes en codificar el texto necesario para la síntesis de imágenes.
Es esta eficiencia la que puede permitir la expansión de esta tecnología, que por ahora está limitada; la integración en Android puede demostrar esto. Imagina poder crear una imagen con IA en cualquier aplicación que permita abrir el teclado: eso es lo que sería posible con la integración con Imagen. Por ejemplo, compartir una imagen sobre lo que hemos soñado en un chat de WhatsApp, o explicar lo que queremos a un proveedor de manera gráfica.
Por ahora, esta referencia a Imagen en GBoard es la única pista que tenemos de los planes de Google.
Te puede interesar
- La guerra de las IA: Google invierte 500 millones de dólares en el próximo rival de ChatGPT
- Google hace el ridículo con su IA: muestra resultados falsos en la presentación
- Un ingeniero de Google se queda sin trabajo al clamar que un chatbot posee consciencia de ser
- Gboard se actualiza finalmente después de años con un diseño exclusivo para tablets y plegables