Aunque la Inteligencia Artificial no es una tecnología precisamente nueva, no ha sido hasta los últimos meses que realmente hemos visto aplicaciones interesantes y al alcance de cualquiera, como ChatGPT y su capacidad de crear textos de la nada.
[Las IA para crear imágenes han roto el mercado y ahora les llueven las demandas]
Da la sensación de que, de repente, todo va demasiado rápido, y los propios responsables advierten que la humanidad necesitará tiempo para adaptarse a esta tecnología. Mientras tanto, vamos a ver muchos escándalos por el uso, o el abuso, de la IA, y TikTok nos ha dado un buen ejemplo.
El filtro de belleza más realista
Bold Glamour se ha convertido inmediatamente en la sensación viral de TikTok. A simple vista, se trata de un simple filtro de belleza, como el que tienen muchas apps; es capaz de eliminar arrugas e imperfecciones, aplicar maquillaje y variar la forma de algunas partes como la mandíbula o la nariz. Hasta ahí nada especial.
El motivo por el que Bold Glamour ha ganado tanta polémica es por los increíbles resultados que consigue. A diferencia de otros filtros, la imagen resultante es muy realista, hasta el punto de que ha conseguido sorprender incluso a profesionales que se dedican a la creación de filtros. De hecho, más que aplicar un filtro, parece que la app está inventándose una cara nueva y nos la pone encima, siguiendo perfectamente nuestros movimientos.
La clave de Bold Glamour está en el uso de aprendizaje automático; en otras palabras, es una Inteligencia Artificial la que analiza nuestra cara y aplica cambios. Lo llamativo, como explica el creador de filtros Luke Hurd, es que el filtro no se aplica de la manera tradicional.
Normalmente, las apps de filtros buscan puntos de referencia, como nuestros ojos y la boca, y crean una malla 3D sobre la que aplican los diversos efectos y que se mueve al mismo tiempo que esos puntos. Es por eso por lo que, por ejemplo, si nos tapamos parte de la cara con una mano la app pierde esas referencias y no sabe qué hacer. En cambio, la IA parece funcionar analizando cada ‘frame’ o imagen, aplicando el efecto por separado en cada una; así es como comprende cuándo la cara ha sido tapada parcialmente y aplicar el efecto sólo en la parte que se ve. En un vídeo, se ve claramente cómo el efecto no desaparece hasta que el usuario se tapa completamente la cara.
Es gracias a esto que el efecto es tan realista, pero eso no son buenas noticias para todo el mundo. Bold Glamour se ha ganado muchos enemigos, y la mayoría de las críticas tienen que ver con lo fácil que ahora resulta aparentar ser alguien que no eres; los filtros de belleza ya eran criticados por la misma razón, pero con esta IA, es mucho más difícil darse cuenta.
Te puede interesar
- 6 inteligencias artificiales que darán mucho que hablar este año
- Esta IA revela qué es lo que la gente piensa de ti, y las respuestas te pueden emocionar
- Llega la Inteligencia Artificial que se ríe de ti (si quieres) con lo nuevo de Bing
- Tu trabajo cambiará con la inteligencia artificial, aunque no te guste