Gracias a los últimos avances en Inteligencia Artificial generativa, podemos hacer realidad nuestra imaginación. Aunque no sepamos dibujar, proyectos como Midjourney nos permiten crear dibujos o fotografías a partir de nuestras explicaciones.
[El as en la manga de Android: imágenes creadas con Inteligencia Artificial en cualquier app]
Sin embargo, no es tan sencillo como eso. La clave para conseguir una buena imagen creada por IA está precisamente en cómo se lo explicamos, y los mejores resultados se consiguen si escribimos teniendo en cuenta las limitaciones de la IA y la manera en la que interpreta nuestros comandos. Pero ¿y si no tuviésemos que escribir nada para que una IA dibujase lo que estamos pensando?
La IA que lee la mente
Eso es lo que han conseguido investigadores de la Universidad de Osaka, después de un estudio (PDF) que ha durado más de una década pero que ha salido, curiosamente, justo cuando la IA generativa está en boca de todo el mundo.
Los investigadores reconocen que últimamente los modelos generativos están teniendo éxito para recrear imágenes realistas, siempre y cuando se basen en frases muy fieles a lo que el usuario está pensando, lo cual es un desafío. Para solucionar este problema, proponen un nuevo modelo de difusión capaz de reconstruir imágenes a partir de la actividad cerebral del usuario.
En los experimentos, los investigadores obtuvieron los datos de actividad cerebral usando resonancia magnética funcional (fMRI), capaz de generar imágenes de actividad de las diversas regiones cerebrales. El sistema que crearon era capaz de interpretar esos datos para crear imágenes en alta resolución sobre lo que los voluntarios estaban pensando.
En concreto, en las pruebas a los voluntarios se les mostraron varias imágenes, y la IA era capaz de “interpretar” su actividad cerebral y crear una imagen muy parecida a la original que habían visto con sus propios ojos. Los resultados hablan por sí mismos, y aunque las imágenes resultantes no son exactamente iguales a las originales, se mantiene la idea general, como la perspectiva, los colores y la posición de los elementos. Los resultados eran diferentes en cada sujeto de pruebas, ya que cada persona “piensa” de manera diferente, pero todos tenían elementos en común.
En realidad, este no es el primer estudio que intenta “ver” las imágenes que pensamos; el logro de estos investigadores ha estado en el uso de un modelo de difusión que ha permitido obtener estos resultados tan fieles al original. Para ello, han tenido que mapear componentes específicos del modelo con regiones concretas del cerebro.
Te puede interesar
- Las IA para crear imágenes han roto el mercado y ahora les llueven las demandas
- Prisma AI, la inaudita Inteligencia Artificial que genera avatares de tus fotos o las retoca como nunca
- La inteligencia artificial revoluciona todos los ámbitos de la creación gráfica: ¿para sumar o restar?
- Dream, una especial app que con su IA retoca tus fotos para crear increíbles ilustraciones pictóricas