Si hace un año alguien nos hubiera dicho que Google no iba a liderar la adopción de Inteligencia Artificial, pensaríamos que estaba bromeando. Pero la llegada de ChatGPT lo ha cambiado todo y al menos para el usuario final, es innegable que Google no es la líder en IA.
[Cómo usar la IA de Bing en cualquier página y hacer que te resuma vídeos y webs]
En apenas un par de meses, ChatGPT ha cambiado muchas cosas. Ha conseguido que mucha gente empiece a usar Bing gracias al chat inteligente basado en su tecnología; y sus creadores, OpenAI, están colaborando con compañías como Discord para llevarla a más productos.
Google mete IA por la fuerza en sus servicios
¿Y qué pasa con Google? Oficialmente, no hemos sabido más desde que Google Bard fuera presentado, el ‘chatbot’ que cumple las mismas funciones que ChatGPT y que llegó con algo de polémica por los fallos que mostró en su presentación. Pero de manera interna, la compañía está trabajando a marchas forzadas.
Bloomberg ha revelado que Google ha publicado una directiva interna dirigida a sus equipos, en la que les requiere que usen Inteligencia Artificial generativa en todos los productos que vayan a lanzar en los próximos meses; ese es el tipo de IA de ChatGPT, Bard y otros sistemas capaces de generar contenido a partir de órdenes del usuario, como texto o imágenes.
La directiva viene de arriba, y tiene que ver con el “código rojo” que la compañía inició en respuesta al lanzamiento de ChatGPT; Sundar Pichai, CEO de Alphabet, pidió ayuda a los fundadores Larry Page y Sergey Brin, y el resultado ha sido esta apuesta completa por la IA. Aunque no todos los miembros de la compañía están convencidos.
Según un empleado consultado por Bloomberg, en Google ahora mismo hay una combinación de expectativas altas y una gran inseguridad sobre todo lo que tiene que ver con IA. Algo comprensible ¿y si todo esto no es más que una moda pasajera? Como lo fue el metaverso, que ya no es una prioridad ni para el mismísimo Mark Zuckerberg, que ahora también está centrado en IA.
¿Otro caso Google+?
De hecho, los empleados que llevan más tiempo en Google recuerdan muy bien cuándo fue la última vez que la compañía les envió una directiva semejante: con el lanzamiento de Google+.
La red social fue integrada en más servicios y apps de lo que realmente tenía sentido; hasta las bonificaciones en el sueldo estaban asociadas al desarrollo de funciones para Google+. Nada de eso impidió su estrepitoso fallo, al ser incapaz de convencer a los usuarios de que esa app iba a ser la herramienta de comunicación del futuro.
¿Es la Inteligencia Artificial el nuevo Google+? Probablemente sabremos más en el próximo Google I/O, donde se espera que se anuncien muchos de los proyectos que ahora están metiendo IA con calzador.
Te puede interesar
- Una IA crea el pánico en TikTok con un filtro de belleza tan realista que “da miedo”
- El Google I/O de este año será especial: Android 14, soluciones basadas en IA y el Pixel 7a
- Nuevo Bing con ChatGPT integrado, así es el buscador que puede hacer que abandones a Google
- Cómo conseguir ChatGPT en Word para que una Inteligencia Artificial te escriba los documentos