Netflix empezó el año con polémica con el anuncio de que iba a prohibir la popular práctica de compartir la cuenta; algo que confirmó con el lanzamiento de las nuevas cuentas de suscriptor extra, que por 5,99 euros adicionales nos permiten añadir personas de fuera de nuestra casa.
[¿Merece la pena seguir pagando por Netflix? Repasamos todos los planes y lo que cuestan]
Sin embargo, desde aquel lanzamiento la cosa se tranquilizó un poco, y Netflix se centró en presentar nuevos estrenos y funciones con la intención de que nos “olvidemos” de la polémica. Pero era cuestión de tiempo que la compañía ejecutase sus planes, y parece que ha escogido el día de hoy para hacerlo.
Netflix ya bloquea cuentas compartidas
Algunos usuarios españoles se acaban de encontrar con que Netflix les está bloqueando el acceso. En concreto, esto ocurre en el caso de que intenten acceder a Netflix con su cuenta fuera de su casa, o a través de una conexión diferente a la de su router.
Por el momento, los primeros usuarios afectados son los que intentan usar Netflix en un televisor de fuera de casa, o en otras palabras, que no está conectado a la misma red que suelen usar habitualmente. Y es que Netflix define “casa” como los usuarios y dispositivos que se conectan al mismo router; los usuarios que usen nuestra cuenta para conectarse desde otra conexión se consideran que están fuera de casa y pueden ser bloqueados.
Por el momento, los usuarios de ordenador y móvil no se están viendo afectados y no están siendo bloqueados de ninguna manera, incluso si inician Netflix desde fuera de casa usando una red móvil. Hay que tener en cuenta que, además de nuestra red de uso habitual, Netflix también registra los dispositivos que solemos usar y por lo tanto, no debería bloquear nuestro móvil si nos conectamos a Netflix de viaje.
La pantalla de bloqueo que están viendo algunos usuarios muestra un mensaje que indica que el televisor está conectado a través de una ubicación diferente a la habitual. La buena noticia es que, al menos por el momento, podemos saltarnos este bloqueo.
Para seguir usando Netflix cuando nos aparezca la pantalla de bloqueo, debemos seleccionar la opción para obtener un código para verificar nuestra identidad; de esta manera, sólo con introducir el código podremos seguir usando Netflix como si estuviésemos en casa.
Podemos obtener el código de dos maneras diferentes: a través de un correo electrónico enviado a la dirección de nuestra cuenta, o a través de un SMS al número de teléfono asociado con la cuenta. Por lo tanto, si no tenemos acceso a ninguna de esas dos cosas estaremos bloqueados y no podremos seguir usando Netflix, ya que la única otra opción es cerrar nuestra sesión. Lo malo es que, para algunos usuarios, el mensaje está apareciendo incluso si tienen el televisor conectado a la misma red.
Es muy posible que este sea el primer paso para bloquear completamente el acceso de terceros a nuestras cuentas. Al fin y al cabo, en Netflix saben muy bien que, si hiciesen este cambio de manera repentina, provocarían mucha ira entre los usuarios; su esperanza es que, al hacerlo poco a poco y empezando con los televisores conectados desde fuera de casa, los usuarios se vayan acostumbrando a las nuevas reglas.
Te puede interesar
- Netflix más barato o incluso gratis: la compañía se plantea cambios por la nueva competencia
- Netflix se acaba de cargar una de sus funciones más útiles en el peor momento posible
- Netflix baja de precio para algunos usuarios ¿cuánto tendremos que esperar en España?
- Netflix la lía con las cuentas compartidas al revelar cómo funcionarán en España