En apenas unos meses, la Inteligencia Artificial ha pasado de ser un concepto futurista a algo que podemos usar a diario para crear contenido, imágenes e incluso vídeos. ChatGPT tiene buena parte de culpa, pero no podemos olvidar otros proyectos como Midjourney.
[ChatGPT para relojes, la Inteligencia Artificial en tu muñeca con esta app]
Todas estas IA generativas tienen dos cosas en común: que tienen un enorme potencial, y que están siendo usadas con fines maliciosos o abusivos. Las nuevas IA han sido usadas para crear pornografía, para instalar malware en nuestro ordenador, e incluso para desarrollar ese malware.
El miedo ahora es que, sin un control adecuado, el mundo de la IA se convierta en un “viejo oeste” con consecuencias desastrosas para la humanidad; el propio creador de ChatGPT piensa eso, y Mozilla se ha unido a estas dudas. Esta organización es más famosa por su navegador web Firefox, pero ahora tiene un nuevo proyecto entre manos: Mozilla.ia, una nueva startup fundada con 30 millones de dólares para crear una Inteligencia Artificial de código abierto.
Inteligencia Artificial abierta
¿Realmente necesitamos otro proyecto de IA? En Mozilla creen que sí. Aunque admiten que herramientas como Stable Diffusion y el recientemente lanzado GPT-4 están cambiando la manera en la que pensamos sobre Internet y la creatividad, también advierten que están generando “aprensión” por lo que es posible, qué es lo que puede salir mal, y qué es lo que se puede hacer.
La solución, según Mozilla, es crear una Inteligencia Artificial “de confianza”, de código abierto para que cualquiera pueda ver cómo funciona; proyectos como ChatGPT son de código cerrado y nadie realmente sabe qué es lo que ocurre y por qué da unas respuestas y no otras.
Aunque Mozilla concede que estos proyectos han reaccionado cuando se han descubierto usos maliciosos para su IA, advierte que eso no es suficiente. Y aunque ya existen proyectos que buscan un uso más ético de la IA, cree que no pueden hacer nada contra la “Big Tech” que domina el sector. Ahí es donde entra Mozilla (y su dinero), en la creación de un proyecto libre con 25 ingenieros iniciales que se centrarán en crear sistemas de recomendación y modelos de lenguaje al estilo de GPT-4.
Por lo tanto, lo primero que podemos esperar de Mozilla es una alternativa abierta a ChatGPT, y no nos extrañaría que fuese integrada en el navegador Mozilla.
Te puede interesar
- Bing con ChatGPT se supera a sí mismo: genera ya imágenes con IA con Bing Image Creator
- La Inteligencia Artificial de ChatGPT ahora también te ayuda a encontrar trabajo
- ChatGPT ahora te resume lo que ha ocurrido en el grupo de chat mientras no estabas
- Así puedes usar ya ChatGPT en el móvil, con el nuevo Bing con Inteligencia Artificial oficial