Si la IA tipo ChatGPT ya está siendo usada para cometer actos criminales, ahora es Goldman Sachs la que avisa de que podría dirigirnos a una "perturbación significativa" en el mercado laboral.
[“GPT-4 salvó la vida de mi perro”: cómo la IA está ayudando a comprender mejor la salud]
300 millones de empleos en peligro
La IA ha irrumpido salvajemente en muchas facetas de la vida para dejarnos estupefactos y su efecto todavía se desconoce en el futuro cercano. Los sistemas de inteligencia artificial generativa podrían ocasionar una disrupción en el mercado laboral que afectaría a 300 millones de empleos en todo el planeta, según se recoge de la investigación llevada a cabo por Goldman Sachs.
La IA generativa ha despertado el interés de millones en este 2023, capaz de generar texto u otro tipo de contenido en respuesta a las indicaciones del usuario, justo con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI.
Como hemos ido informando en estos meses pasados, ésta IA generativa ha sorprendido a propios y extraños y se ha viralizado de tal forma que las noticias van y llegan con todas sus curiosidades y capacidades. Incluso ya está formando parte de la robótica con proyectos como PaLM-E de Google.
Basado en un análisis de datos en tareas ocupacionales tanto en Europa como en Estados Unidos, investigadores de Goldman extrapolaron sus hallazgos y han estimado que esta IA podría poner en peligro 300 millones de empleos en todo el planeta al automatizarlos, siempre que esté a la altura de la previsión de sus capacidades.
Joseph Briggs y Dvesh Kodnani mantienen que cerca de las dos terceras partes de los actuales trabajos están expuestos a algún cierto grado de automatización, mientras la IA generativa se llevaría por delante una cuarta parte del trabajo actual.
Nuevos puestos laborales y aumento del PIB global
Goldman Sachs se refiere a los "white-collar workers", o trabajador de cuello blanco que se refiere a un profesional asalariado con un mínimo de estudios que realiza tareas semiprofesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas, como los más afectados por la IA generativa.
El reporte de Goldman destaca que todo trabajador que tenga un puesto vinculado a la administración y a lo legal estaría en riesgo de perder su empleo con la nueva tecnología que ha irrumpido en este 2023.
De hecho, un estudio de investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York también ha estimado que los servicios legales se verían muy afectados por la IA tipo ChatGPT.
Se debe principalmente, tal como mantiene Manav Raj, uno de los autores de ese estudio, a que la industria de los servicios legales, compuesta por un número relativamente pequeño de ocupaciones, ya ha estado expuesta a esta situación por la automatización de la IA.
De todas maneras, vía Business Insider, el reporte de Goldman también sugiere que si la IA generativa finalmente se implementa en todo el planeta, podría dirigirnos al ahorro en costes laborales y la creación de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, también deja caer que esta nueva tecnología podría impulsar la productividad laboral para aumentar el PIB mundial anual en un 7 %.
Te puede interesar
- La IA de Google se rebela contra sus creadores: “Google tiene un monopolio y hay que dividirla”
- Midjourney V5 es oficial, la mejor IA para crear imágenes soluciona uno de sus grandes fallos
- La IA de ChatGPT revoluciona la ofimática: todo lo que has de saber sobre Microsoft 365 Copilot
- Esta IA te dice cómo eres en Twitter y te va a encantar