La IA de ChatGPT va apareciendo en más apps como la misma SwiftKey y ahora ha sido usada para hacer un experimento en una ciudad virtual que muestra el panorama para el gaming que nos espera para los próximos años.
[Todas las formas posibles para acceder a ChatGPT: desde el móvil, web y más]
25 agentes en una ciudad virtual tipo Los Sims
Científicos de Google y la Universidad de Stanford han creado una ciudad virtual habitada por agentes generativos entrenados por ChatGPT. Este proyecto se ha inspirado en simuladores como Los Sims y estos avatares han sido introducidos para que hagan conclusiones sobre sí mismos, otros avatares y su ciudad al recoger información que almacenan en su memoria.
Lo curioso de este experimento es que estos agentes han mostrado un comportamiento muy humano con planes coordinados, conversaciones plenas e incluso reuniones de amigos en bares.
Pero no quita que ese comportamiento humano tenga sus errores o simplemente les haga incluso más similares a las actitudes que tomamos a veces. Por ejemplo, algunos de los agentes no absorbían información importante y tomaban decisiones erróneas como visitar tiendas cerradas o elegir un bar en vez de una cafetería para tomar un café.
Con sus paradigmas propios y decisiones
Estos han sido los problemas que se han encontrado los científicos de Google que no dejan de ser comportamientos que se asemejan a lo cotidiano de muchos en sus días. Estaríamos ante una primera fase inicial para que pronto se entrenen a estos agentes con GPT-4, que mejorarán sus comportamientos para que sean más reales.
Esta ciudad virtual está compuesta por dormitorios, parques, una escuela, una cafetería, un bar, casas y tiendas. Y en esta primera fase se ha usado GPT 3.5 para así realizar tareas diarias como leer un libro o hablar con el librero.
Algunos de los ejemplos dados son los avatares IA llamados Isabella Rodríguez y Tom Moreno que estuvieron debatiendo sobre la inminente elección del alcalde para la ciudad. Incluso entablan conversaciones sobre un posible candidato para responder con opiniones propias.
Y es que incluso han sido capaces de organizar el Día de San Valentín sin la introducción de ningún texto. Es decir, ellos mismos organizan, planean y se adaptan a la ciudad virtual a la que se ha llamado Smallville.
El futuro del gaming con la IA
Este estudio, según Business Insider, muestra cómo el modelo de IA generativa detrás de ChatGPT puede ser usado para distintas experiencias y es en los videojuegos dónde próximamente vamos a ver nuevas formas de entender las mecánicas con mundos propios dónde estos avatares o agentes IA harán que sean más reales.
Es decir, que la IA que vemos actualmente en juegos se queda casi en algo del pasado para que veamos simuladores repletos de agentes conformando una ciudad o un mundo virtual en el que prácticamente se simulará la vida tal como la conocemos.
Juegos como el mundo abierto de Zelda o los propios de Bethesda con su Skyrim, y sin olvidarnos de los GTA de Rockstar Games, podrían implementar estos agentes IA para crear incluso bandos propios que luchen entre si organizando y planeando estrategias para invadir al otro y, como no, entraríamos a jugar en un universo propio en el que el azar sería una mecánica que le daría un realismo jamás nunca hallado en ningún juego.
Te puede interesar
- Consigue la IA de ChatGPT en Android sólo con pulsar un botón en Edge con este truco
- Esta IA ha sido creada con el propósito de destruir a la humanidad
- Si creías que ChatGPT era bueno, prepárate para GPT-5: sería indistinguible de un humano
- Los creadores de ChatGPT le preguntaron cómo matar personas, y la respuesta es aterradora