Algunas de las marcas de móviles más populares del mercado pueden estar algo más cerca de desaparecer en la Unión Europea. Ahora le toca el turno a Vivo sufrir la ira de Nokia y al igual que ocurrió con sus ‘hermanas’, ha empezado en Alemania.
[Vivo X90 Pro, análisis: una evolución extraña que nos sorprende]
Fue el pasado verano cuando Oppo y OnePlus anunciaron que dejaban de vender móviles en Alemania, como resultado de una decisión judicial a favor de Nokia. Los propietarios de las patentes de la clásica marca finlandesa alegaban que esos móviles copiaban tecnología desarrollada por Nokia originalmente.
Vivo también fue denunciada por Nokia
No es de extrañar que la siguiente en la lista haya sido Vivo. Al fin y al cabo, Vivo, Oppo y OnePlus pertenecen al mismo conglomerado de empresas, BBK Electronics, y sus móviles comparten muchas piezas; en ocasiones incluso lanzan el mismo móvil con nombre diferente. Es lógico que, si una de estas marcas es condenada por vulnerar una patente, el resto también se vea afectada.
Al igual que en ocasiones anteriores, Vivo ha mostrado su “decepción” con el juzgado de Mannheim que ha fallado en favor de Nokia, y aunque ha decidido cumplir la sentencia y dejar de vender sus móviles en Alemania, también ha anunciado que prepara una apelación y está revisando otras opciones.
Aunque hablamos de “Nokia”, hay que recordar que la compañía original fue dividida en dos; la marca de móviles terminó en manos de HMD Global y sigue lanzando smartphones, mientras que todo lo que tiene que ver con redes inalámbricas y móviles se independizó como Nokia Networks. Es esta última la que obtiene pagos por cada móvil vendido que usa sus tecnologías, y la que cree que Oppo, OnePlus y ahora Vivo deben pagar.
Por su parte, Vivo ha repetido la misma defensa que hicieron Oppo y OnePlus en su día: que el acuerdo que ofrece Nokia es injusto. Aunque están dispuestas a pagar, todas creen que las licencias de Nokia no cumplen con los términos FRAND (justo, razonable, y no discriminatorio) de la industria, y que por eso no han podido llegar a un acuerdo de pago.
Esta noticia ahora genera dos preguntas. La primera es ¿cómo afecta esto a España? Hasta ahora, Nokia ha centrado su ofensiva legal en Alemania, y la duda es si podrá aplicar las mismas victorias al resto de la UE. Es por eso que hace poco saltó el rumor de que Oppo y OnePlus iban a salir del mercado español, algo que negaron ambas compañías y finalmente ha resultado no ser cierto. De la misma manera, Vivo ha aclarado que la pausa de venta de móviles no afecta a otros mercados aparte del alemán y por lo tanto, podemos seguir comprando sus móviles en España sin problemas.
La segunda cuestión es ¿qué pasa con Realme? Es la única marca del grupo que por ahora ha salido indemne, pero sospechamos que eso cambiará si Nokia sigue este camino.
Declaración de Vivo en español:
Vivo respeta plenamente la propiedad intelectual y se compromete a la innovación continua a través de una extensa investigación y desarrollo. En los últimos años, vivo ha celebrado acuerdos de licencia cruzada con numerosas empresas líderes. Hemos estado negociando con Nokia la renovación de la licencia cruzada, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo. Creemos firmemente que Nokia aún no ha cumplido con su obligación de ofrecer una licencia en términos "FRAND" (justos, razonables y no discriminatorios). Hemos tomado nota con decepción de la decisión no definitiva del Tribunal Regional de Mannheim y estamos preparados para suspender las ventas y el marketing de productos relevantes a través de los canales oficiales de vivo Alemania si es necesario. Estamos preparando una apelación contra la decisión y evaluaremos otras opciones. Mientras tanto, continuaremos negociando con Nokia para resolver el asunto en curso de acuerdo con los términos "FRAND". Nuestro compromiso a largo plazo con el mercado alemán sigue siendo el mismo. vivo estará presente en Alemania y los clientes pueden seguir confiando en nuestro servicio. No hay impacto en nuestro negocio fuera de Alemania.