Noticias y novedades

Amazon ya tiene su propio ChatGPT, pero es completamente diferente en este punto crucial

Bedrock es el nombre de la IA generativa de Amazon, pero en vez de competir directamente contra ChatGPT y Dall-E, servirá para que nazcan nuevas alternativas.

14 abril, 2023 15:32

El lanzamiento de ChatgGPT ha cambiado completamente la situación en el sector de la Inteligencia Artificial. Las compañías que no lancen una alternativa en los próximos meses corren el riesgo de quedarse atrás y no recuperar nunca su posición actual.

[Los mejores hacks para usar ChatGPT en tu móvil iPhone o Android]

Por eso no es de extrañar que Amazon ya haya desarrollado su propia alternativa, pero lo ha hecho de manera completamente diferente a Google o a Microsoft. El objetivo de Amazon no son los usuarios finales, sino los desarrolladores y creadores de apps.

Así es la IA generativa de Amazon

Bedrock es el nombre de un nuevo servicio para crear y desarrollar aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial. A efectos prácticos, es como una versión en la nube de ChatGPT y Dall-E, que no está dirigida al usuario medio y por lo tanto, no puede ser accesible desde una página web o una app.

En vez de eso, la idea es que otros desarrolladores puedan usar Bedrock para crear sus propios servicios de IA, nuevas apps que aprovechen esta tecnología sin necesidad de hacer una inversión multimillonaria en ella. Si te suena, es por una buena razón: el concepto de Amazon Bedrock es básicamente el mismo que AWS (Amazon Web Services), uno de los productos más populares de la compañía y gracias al cual funcionan muchas de tus apps y páginas web favoritas.

Amazon no participará directamente en la lucha entre IAs generativas, al menos no por ahora; pero sí que ayudará a que otros creen sus propias alternativas a ChatGPT usando su plataforma.

Stable Diffusion es uno de los modelos soportados por Amazon Bedrock

Stable Diffusion es uno de los modelos soportados por Amazon Bedrock Stability AI

Las primeras startups ya se han apuntado y crearán modelos de IA que podrán ser usados por apps y servicios; entre los primeros modelos disponibles se encuentran algunos que permiten generar texto en varios idiomas (como el español) y otros permiten crear imágenes realistas con Stable Diffusion. Hasta Google está metida en esto, a través de una startup llamada Anthropic fundada por exempleados de OpenAI especializada en modelos de lenguaje para conversaciones y preguntas y respuestas. La propia Amazon también ofrece sus modelos de lenguaje Titan de resumen de texto y extracción de información.

Para el usuario medio, todo esto no es muy interesante porque no podremos usar ninguno de estos modelos de lenguaje; cuando realmente lo notaremos será cuando empiecen a llegar las primeras apps de Inteligencia Artificial basadas en esta plataforma. Al igual que hizo con AWS y los servidores web, Amazon puede popularizar y facilitar el acceso a esta tecnología.

Te puede interesar