A finales de marzo Google anunció la llegada de Bard a Gmail para así componer correos con la inestimable ayuda de su IA generativa. Ahora está abriendo a más usuarios el programa Trusted Tester para multiplicar la cifra de los que podrán usar su inteligencia artificial para componer correos o escribir documentos.
[No vuelvas a escribir una contraseña con lo nuevo de Google: cómo usar las “Llaves de acceso”]
Bard cada vez más cerca en Gmail y Documentos
Según 9to5Google, Google ha tomado su cuenta en Twitter para anunciar que expande su programa Trusted Tester con capacidades IA para alcanzar una cifra que multiplica por 10 los usuarios base de su primera fase.
Este programa se llama "Labs in Google Workspace" y de momento solo está disponible en inglés para usuarios en territorio estadounidense. Aquellos que ya están teniendo la suerte de poder aproximarse a esta fase de pruebas, pueden encontrar en sus móviles un botón flotante en el que se puede leer "Ayúdame a escribir".
Pulsando este botón se puede introducir un prompt para recibir algunas recomendaciones de la misma Google para que la composición de un correo sea bien efectiva. Se puede leer: "Empieza con al menos seis palabras. Para mejores resultados, considera incluir el recipiente, el tema y el tono en el que quieres que se componga el correo. Por ejemplo: una disculpa al profesor de mi hijo por su ausencia en las clases".
Una vez que se genere, se puede modificar el texto con las opciones "recrear" o "refinar", las cuales nos llevan a cuatro opciones antes de insertar el texto en el correo: Formalizar, para añadir un tono más formal; Elaborar, que añade más detalles al texto; Acorta, para reducir la longitud del correo; y Voy a tener suerte, para incluir algunos detalles creativos a ese email que estamos a punto de enviar.
Así funciona en Documentos de Google
Si nos vamos a Google Docs, el botón de ayúdame a escribir puede aparecer como uno bien alargado o en la izquierda del área de texto. Aquí la gran G lo que recomienda es usar instrucciones en los prompts como interacciones, y Documentos de Google permite usar una función que hace un resumen de todo lo escrito.
Aparte de poder realizar un resumen, están disponibles todas estas opciones: Formalizar, para un tono serio; Acortar, para reducirlo; Elaborar, para que así añada detalles; Expresar de otro modo, para darle una vuelta total a lo escrito; y Personalizar, para que puedas introducir un prompt que precise más la redacción escrita.
Finalmente, Gmail y Documentos de Google permiten puntuar el trabajo hecho por su IA generativa para así dar el feedback necesario a la gran G y ésta vaya optimizando el sistema para lograr que sea bien efectivo y capaz.
Ahora nos toca esperar un poco para ver si en algún momento expande el programa de pruebas en español y así podamos probarlo in situ. Hay que recordar que justamente ayer Microsoft anunció novedades para Bing que incluyen también la composición de correos, así que estamos ante una carrera de galgos que quieren llegar cuanto antes a la meta final.
Te puede interesar
- Google Pixel Fold es oficial: el primer plegable de la compañía ha sido anunciado
- La extensión que une ChatGPT, Bard y Bing Chat para que puedas preguntarles al momento
- Los ingenieros de Google critican Bard: "digno de vergüenza y un mentiroso patológico"
- Google TV se vuelve más rápido y eficaz: diversas mejoras para una experiencia mejorada