Microsoft ha ido paso a paso para la implementación de la IA de OpenAI en cada recoveco de su ecosistema de aplicaciones y productos, pero se esperaba que en algún momento anunciara la llegada de Copilot a Windows 11. Ese día ha llegado con un gran anuncio para un aterrizaje que será en los próximos meses en España.
Ya en otoño del año pasado, Panos Panay, director de productos de Microsoft, comentó la fortaleza de la IA para desbloquear nuevos modelos de interacción en el PC con Windows Studio Effects y DALL-E 2 en Microsoft Designer. En el CES de Las Vegas también soltó detalles en cómo la inteligencia artificial iba a reinventar la forma en que cualquier usuario trabaja o funciona con Windows.
Microsoft Build es la conferencia donde la compañía va a presentar, a lo largo de estos dos días, más de 50 nuevos productos y características, casi inscrita en su totalidad para desarrolladores, aunque se han anunciado dos novedades importantes para Windows 11 y ChatGPT.
ChatGPT integra a Bing como buscador
Microsoft ha dejado claro que la IA marca el caminar de este año, y ya en enero —con el anuncio de la extensión de su colaboración con OpenAI, los creadores de ChatGPT— comenzó a acelerar todo lo concerniente a la inteligencia artificial y como ésta traerá todo tipo de beneficios al planeta.
Aparte de traer la IA a Bing, su motor de búsqueda, y a su navegador Edge, los desarrollos se han ido acelerando a un ritmo casi sin descanso: la disponibilidad de Azure OpenAI Service con soporte a ChatGPT y el modelo GPT-4; Copilot en Dynamics 365 Copilot, Microsoft 365 Copilot y Copilot for Power Platform; y la inclusión de Bing con IA en la barra de herramienta de Windows, mobile y Skype, al igual que en Bing Image Creator para generar texto desde imágenes.
La compañía estadounidense ha querido poner el acento en dos importantes conceptos: copilots y plugins. El primero como una aplicación que usa la IA generativa y los modelos de lenguaje para ayudar a cualquiera para completar todo tipo de tareas, y el segundo, como herramientas para ChatGPT y Bing, y así aumentar las capacidades de los sistemas de IA.
Para que se entienda mejor, los plugins son la conexión entre los copilotos y el resto del mundo digital. De aquí, que se despliegue una única plataforma para crear plugins que funcionen tanto para el consumidor final como para todo tipo de negocios o profesionales.
Bing añade el soporte para plugins, ya anunciados algunos para OpenTable y Wolfram Alpha, como serán Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, Redin y Zillow entre otros. Pero lo más interesante es que este motor de búsqueda se va a incluir en ChatGPT. Lo que significa que el chatbot de OpenAI va a dar resultados de búsqueda usando Bing y así ni se necesite salir del mismo.
Un detalle importante es que desde hoy mismo los suscriptores a ChatGPT Plus podrán comenzar a usar esta increíble y nueva característica; eso sí, estará disponible de forma gratuita próximamente para todos con la activación de un plugin.
La IA entra en juego en Windows 11
Es aquí donde entra en juego Windows Copilot. Windows será la primera plataforma PC en centralizar la asistencia de la IA con su introducción. De forma conjunta, con Bing Chat y plugins de primeros y terceros, los usuarios se podrán enfocar en traer sus ideas a la vida, al poder completar y colaborar en todo tipo de proyectos complejos en vez de gastar su tiempo y energías en la búsqueda y desarrollo a través de múltiples aplicaciones.
Ya en febrero de este mismo año Microsoft anunció la implementación de Bing con la IA en la barra de tareas de Windows, por lo que estamos ante el siguiente paso de gigantes para acercar de forma completa a cualquier usuario que tenga en propiedad un PC con Windows 11.
De hecho, incluso ha dado una fecha para que Windows Copilot sea toda una realidad disponible en Windows 11: el mes de junio. Fecha que hay que anotar en el calendario para aproximarse a una implementación que puede ser un antes y después para la experiencia desde un PC con este SO.
Las otras novedades de Microsoft
La compañía también ha anunciado Microsoft Fabric, una plataforma unificada para el análisis que incluye ingeniería de datos, integración de datos, 'data warehousing', ciencia de los datos, análisis en tiempo real, observabilidad aplicada y 'business intelligence', todo conectado a un único repositorio de datos al que se ha denominado como OneLake.
Esta plataforma llega para crear una experiencia unificada integrada con Azure OpenAI Service para así ayudar a sus próximos clientes a desbloquear todo el potencial de sus datos, y así permitir a los desarrolladores usar la IA generativa para extraer el dato de valor con el que mejorar sus márgenes de beneficio en todo tipo de negocios o proyectos.
También se ha tomado su momento Microsoft, para la responsabilidad que tienen entre manos para desarrollar la tecnología de la IA en entornos empresariales y así crear espacios y comunidades online seguras.
Como no, Bing Image Creator se valdrá en los próximos meses de una función para verificar si una imagen o vídeo fue generada por IA. Esta tecnología usará métodos criptográficos para marcar y firmar contenido generado por IA con metadatos acerca de su origen; ya China el año pasado anunció una medida similar para las imágenes generadas desde texto.
Un día de muchos anuncios que marca una nueva hoja de ruta a seguir: ese mes de junio cuando se lance Windows Copilot en Windows 11. Habrá que ver si se lanzará en beta, o simplemente actualizando el sistema operativo a la última versión se podrá tener en mano todo el poder de la IA en un ordenador de escritorio.