Google lleva unas semanas con algunas decisiones, digamos, discutibles. Este mismo mes Google anunció un borrado masivo de cuentas, que probablemente afectará a millones de usuarios españoles que no se han dado cuenta de la situación, o no pueden hacer nada para evitarlo. Y ahora llega otra decisión polémica, que afecta a algo que parecía sagrado: los contactos del móvil.
En la última actualización de los servicios de Google Play, usados por la inmensa mayoría de móviles Android, se ha implementado un cambio en la manera en la que se sincronizan los contactos del móvil, que incluyen datos como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.
A partir de la nueva versión, los contactos serán borrados del móvil de manera automática si el usuario decide no usar la funcionalidad de sincronización con la nube; en otras palabras, sólo con desactivar una función que no es en absoluto imprescindible, el usuario se puede encontrar con el móvil completamente vacío de sus contactos.
Sincronización de contactos
Hasta ahora, la sincronización de contactos era una función opcional que tenían muchos móviles Android. Permite asociar la lista de contactos con nuestra cuenta de Google para que se almacenen en la nube de manera automática cada vez que se añade o se quita uno. La gran ventaja de esto es que el usuario tiene una copia de seguridad de sus contactos que siempre estará disponible sin importar el dispositivo o el lugar.
Por ejemplo, esta función es especialmente útil a la hora de comprar un móvil nuevo. Sólo con iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, los contactos automáticamente se descargarán de la nube y se almacenarán en la memoria del nuevo móvil; de esta manera, no es necesario copiarlos uno por uno como se hacía antes, o depender de la memoria de la tarjeta SIM. Sin embargo, los contactos se mantienen en la memoria del móvil antiguo, donde es posible seguir enviando mensajes y correos aunque estemos usando un móvil nuevo.
La versión 23.20 de Google Play Services cambia esto. A partir de ahora, sólo los móviles que tengan la sincronización activada podrán mantener los contactos en la memoria. Y eso significa que, si teníamos la sincronización y la desactivamos, los contactos se borrarán automáticamente de la memoria del móvil.
Aunque Google no ha explicado oficialmente la lógica de este cambio, probablemente sea porque de esta manera, nunca nos dejaremos los contactos en el móvil si cambiamos de dispositivo, ya que siempre estarán en el móvil en el que hayamos hecho la sincronización. Aún así, cabe preguntarse si las molestias y el miedo que este cambio está produciendo hacen que merezca la pena. Un detalle importante es que, aunque los contactos se borren del móvil, la copia de seguridad no se borrará y se mantendrá en la nube de Google, así que no los perderemos; sólo es necesario activar la sincronización en otro móvil para recuperarlos.
Evita el borrado de contactos
La manera más fácil de evitar que Google borre los contactos de nuestro móvil es mantener activa la sincronización de los contactos en la nube. Podríamos decir que Google ha "secuestrado" nuestros contactos, obligándonos a seguir usando esta funcionalidad, aunque ya no nos interese.
Para comprobar si la sincronización está activa, debemos abrir la app de Contactos de Google, y pulsar en la imagen de perfil de nuestro usuario. En el menú emergente que se abrirá, pulsamos en "Ajustes de Contactos", y en "Ajustes de sincronización de Contactos de Google", pulsamos en "Estado de sincronización". Sólo hay que asegurarse de que la opción "Sincronizar automáticamente" está activada.
- Abrir la app Contactos
- Pulsar en la imagen de perfil de nuestro usuario
- En el menú emergente que se abre, pulsar en "Ajustes de Contactos"
- Pulsar en "Ajustes de sincronización de Contactos de Google"
- Pulsar en "Estado de sincronización"
- La opción "Sincronizar automáticamente" debería estar activada. Pulsar si no lo está.