Si usas Google Assistant para la lista de la compra, es el momento para pasarse a Alexa de Amazon
Los asistentes son bien útiles para tareas cotidianas por su flexibilidad y por lo cómodo que es añadir un producto a la lista de la compra con la voz.
1 junio, 2023 11:15Es indudable la capacidad de Google Assistant en Android y en los diversos sistemas donde está presente para así usar la voz de su asistente. Ahora cierra el paso a esas apps de notas de terceros que muchos usuarios utilizan en España para añadir productos a la lista de la compra. La flexibilidad que ha ofrecido se cercena totalmente.
Usar la voz para añadir cualquier tipo de producto a la lista de la compra en la app favorita del usuario es algo muy común, y permite abrirla justamente en ese instante en el que uno va a entrar al supermercado. De esta manera, es bien fácil no olvidarse nada.
Pero ahora Google quiere que el uso de esa lista de la compra siempre pase por una de sus apps más usadas, Keep. Es decir, que cualquiera de las apps de terceros que se ha estado usando para añadir notas o crear una lista de la compra se abandonan a su suerte.
Así Google se suma a la tendencia actual del cierre del acceso a los APIs de redes sociales como Twitter. Ya Elon Musk aumentó considerablemente el coste por el uso del API de la red social de micromensajes, consiguiendo que clientes de Twitter como Talon para Android, usado por millones de usuarios, tuvieran que cesar su desarrollo para un abandono total por parte de esta compañía.
Es justo lo que está ocurriendo con Google Assistant, aunque en este caso no se ofrece ninguna opción para usar apps como AnyList y Bring, que en parte su uso se ha basado en el asistente por voz de Google. De hecho, el desarrollador de AnyList ha explicado que la app ya no podrá ser utilizada a través de Assistant a partir del 20 de junio.
El momento de Alexa
La documentación de Google también se ha actualizado para reflejar este cambio decepcionante y así dejar claro que se termina el soporte para todo servicio de notas o creación de listas excepto Google Keep. El 20 de junio es la fecha elegida.
Lo curioso es que, según Android Police, tanto Alexa de Amazon como Siri de Apple siguen dando soporte a apps de notas de terceros y el cambio solamente se está haciendo efectivo por Google. Es casi como tirarse piedras a su propio tejado, y abre las puertas para que muchos usuarios prefieran usar al asistente de Amazon para estos menesteres.
De hecho, Amazon tiene a su pantalla inteligente Echo Show 15 como un producto ideal para la cocina para añadir todos los productos alimentarios necesarios en la próxima compra en el supermercado. Por ello, es fácil pasarse ahora a Alexa en España para así continuar usando cualquier app que se quiera.
Que Google Keep es una gran aplicación es sabido por todos, pero cuando un usuario se acostumbra a usar una app para su día a día y de repente, de la noche a la mañana, no puede utilizarla como lo ha hecho durante años, la experiencia se degrada para forzar cambios en sus hábitos diarios. Se verá si Google rectifica en este sentido, pero según su historial, todo parece indicar que seguirá erre que erre con este cambio de rumbo.