La apuesta de Mark Zuckerberg por los mundos virtuales continúa con el lanzamiento de la tercera generación de sus gafas de realidad virtual, las Meta Quest 3 por 569,99 euros, con lanzamiento en España previsto para otoño. Es un anuncio importante no sólo por el lanzamiento, también por el momento en el que se hace: justo a las puertas del WWDC 2023, donde se espera que Apple anuncie sus gafas de realidad mixta.
Las gafas de realidad mixta de Apple probablemente supondrán un salto importante para esta tecnología, no sólo por sus especificaciones, sino también por lo ligeras y amigables para el usuario que probablemente serán. Pero es fácil olvidar que Meta es la referencia absoluta en lo que respecta a realidad virtual accesible, gracias a Oculus y a sus dispositivos Quest. Aunque la marca Oculus haya desaparecido, sus creadores han continuado en Meta desarrollando este nuevo dispositivo que mejora a las Meta Quest 2 en todos los aspectos.
De hecho, las Meta Quest 3 han sido tan mejoradas que la compañía ha decidido seguir vendiendo las Meta Quest 2, ahora rebajadas de precio; el modelo de 128 GB se venderá por 299,99 dólares y el modelo de 256 GB, por 349,99 dólares (precios por confirmar en España).
Así son las Meta Quest 3
Las Meta Quest 3 son las gafas de realidad virtual más potentes lanzadas hasta ahora por la compañía. Están basadas en la última generación de procesadores Snapdragon, en colaboración con Qualcomm; como resultado, este modelo ofrece el doble de rendimiento en gráficos respecto a la pasada generación. Eso se debería traducir en juegos con gráficos más realistas y fluidos, además de nuevas experiencias que aprovechen esa potencia.
Y es que Meta quiere dar el salto definitivo a la realidad mixta, y afirma que su tecnología Meta Reality es capaz de unir nuestro mundo físico con el mundo virtual. Para ello, esta tecnología es capaz de comprender cómo los objetos reaccionan en el espacio físico y nos permite navegar por este, de manera natural e intuitiva. Para ello, las gafas cuentan con cámaras a color de alta fidelidad, que reproducen lo que graban directamente a las pantallas de las gafas, usando aprendizaje automático para interactuar con el contenido virtual y el mundo físico al mismo tiempo.
Meta pone como ejemplo de esta tecnología un tablero de juegos virtual que aparece en la mesa de la cocina y nos permite jugar con dados y figuras que realmente no existen; o también podemos decorar nuestra habitación usando una aplicación de realidad virtual. Aunque también se mantiene la opción de simplemente huir de este mundo y entrar completamente en la realidad virtual. Esta es la primera vez que Meta ofrece un dispositivo único que permite tanto realidad virtual como realidad mixta.
Ahora con realidad mixta
Para conseguir todo esto, las Meta Quest 3 cuentan con dos cámaras integradas de 4 Mpx a todo color, además de un sensor de profundidad que ayudará a representar el mundo de manera más fiel. Los mandos también han sido rediseñados, con una forma más ergonómica y simplificada pero con avances importantes en la tecnología de rastreo de los dedos que hacen innecesarios los aros que tenían los mandos anteriores. También cuentan con tecnología háptica, que simula el toque; en otras palabras, podremos sentir lo que estamos tocando en el mundo virtual.
Tal vez lo más sorprendente de las Meta Quest 3 es que, pese a todos estos avances, en realidad son un 40% más finas que el modelo anterior, lo que las hará más fáciles de llevar durante largas sesiones. También es destacable que el nuevo modelo es completamente compatible con todas las apps y juegos lanzados para los modelos anteriores, aunque por supuesto, los nuevos títulos serán capaces de aprovechar mejor el nuevo hardware.
Las Meta Quest 3 llegarán a España el próximo otoño, y la compañía ha confirmado que serán más caras respecto a sus predecesoras, con un precio de 569,99 euros. Tal vez por eso, las Meta Quest 2 se seguirán vendiendo con una rebaja.