Amazon pide ayuda a los gobiernos para acabar con las reseñas falsas para siempre
Las reseñas falsas se están convirtiendo en un problema bastante grande para Amazon, y la compañía pide regulación para acabar con ellas.
13 junio, 2023 18:31Amazon no para en su lucha contra las reseñas falsas que invaden su plataforma y la inteligencia artificial está siendo tanto el problema como la solución. Ahora, la compañía está pidiendo ayuda a los gobiernos para frenar su expansión. España es uno de los países que ya cuenta con sanciones para penalizar estos fraudes.
La compañía de Jeff Bezos ya ha emprendido acciones legales contra más de 90 organizaciones de reseñas falsas ubicadas en diferentes partes del mundo y también ha descubierto y denunciado a más de 10.000 administradores de grupos de intercambio de reviews que operan en Facebook.
En España, el Ministerio de Consumo incluyó el pasado 2022 en la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal la posibilidad de sancionar a empresas que hayan pagado por publicidad encubierta con hasta un millón de euros de multa.
Reseñas positivas, pero falsas
Estos problemas en la tienda online vienen provocados por la existencia de personas y empresas que ofrecen productos gratis a cambio de escribir una buena opinión, independientemente del pensamiento del usuario sobre dicho producto. Esto puede hacer que otras personas compren el producto confiando en reseñas falsas que para nada son fiables.
La plataforma de venta online también está invirtiendo en inteligencia artificial para detectar cuentas fraudulentas que se dediquen a esto. No es la única, ya que Google también utiliza IA para eliminar los comentarios falsos de Google Maps. En caso de Amazon, sus modelos de aprendizaje automático son capaces de analizar relaciones con otras cuentas, actividad de inicio de sesión e historial de comentarios, entre otras cosas, cuyo comportamiento pueda ser sospechoso.
En España, a la vista de la legislación más reciente, se considera una práctica desleal incluir reseñas falsas, y está penado con sanciones que pueden llegar hasta un millón de euros y hasta el 4% de volumen de facturación de la empresa infractora.
Sin embargo, Amazon también pide mayores esfuerzos en países que ya tengan legislación contra las reviews falsas. Al tiempo que la compañía sigue persiguiendo estas opiniones falsas, ha incluido un aviso en aquellos productos que suelen ser devueltos con frecuencia para avisar a los potenciales compradores.