Cada vez hay más servicios de suscripción, y cada vez son más caros. Cambios polémicos como la limitación de cuentas de Netflix no están ayudando a esta percepción entre los usuarios, y es comprensible que cada vez más gente se esté planteando cerrar una o dos de las cuentas que tiene abiertas. Lo nuevo de Amazon está pensado para evitar eso.
Prácticamente todas las empresas se están planteando crear, o tienen ya, planes de suscripción más baratos. La mayoría incluyen algún tipo de limitación respecto al precio convencional, como por ejemplo, la presencia de anuncios en servicios de streaming, o partes 'premium' inaccesibles.
El nuevo Amazon Prime Lite va en esa dirección; es muy parecida a la suscripción a Amazon Prime normal que la compañía ya ofrece en buena parte del mundo, pero los usuarios que opten por esta versión no contarán con tantas ventajas a cambio de pagar menos cada año.
Amazon Prime más barato
La suscripción Amazon Prime Lite ha aparecido primero en India, donde tendrá un precio de 999 rupias al año, aproximadamente 11,99 euros al año. Esa es una rebaja del 33% respecto al Amazon Prime normal, que anualmente cuesta 1.499 rupias (16,85 euros); Prime Lite sólo se puede adquirir con suscripción anual, y no está disponible como suscripción mensual, que está disponible sólo para los usuarios de la versión original de Amazon Prime.
Por lo tanto, Amazon Prime Lite puede motivar a mucha más gente a apuntarse al servicio, si hasta ahora no lo había hecho; también puede convencer a los usuarios actuales a no cancelar su suscripción, pasándose a la versión más barata. En realidad, Amazon lleva ya unos meses probando esta opción con algunos usuarios selectos, y ha debido tener éxito, porque finalmente la ha abierto a todos los usuarios en India.
Los usuarios de Amazon Prime Lite tienen acceso a casi todas las ventajas de Amazon Prime; la principal diferencia está en el alcance de estas ventajas. Por ejemplo, Prime Lite sigue ofreciendo envíos gratuitos en la tienda de Amazon, pero no son tan rápidos; los usuarios sólo pueden elegir el envío en dos días y el envío estándar, ya que el envío en un día es exclusivo de Amazon Prime y los usuarios que pagan más. Sin embargo, los usuarios de Prime Lite tendrán la opción de pagar los gastos de envío rápido en pedidos que realmente tengan necesidad de conseguir cuanto antes.
Prime Lite también ofrece acceso a Amazon Prime Video, incluyendo series, películas y contenido en directo; pero sólo lo podrán usar en dos dispositivos al mismo tiempo, sólo en calidad HD como máximo (nada de 4K) y tendrán que aguantar anuncios como ocurre con la versión más barata de Netflix. Amazon no ha aclarado cómo de largos serán los anuncios, ni la frecuencia con la que aparecerán. Lo que sí está claro es que los usuarios de Prime Lite no tienen acceso a Prime Reading ni a Prime Music, los servicios de libro electrónico y streaming de música respectivamente
Amazon Prime Lite ha sido anunciado sólo para el mercado indio, y hay que tener en cuenta que algunas diferencias sólo tienen sentido allí; por ejemplo, Amazon tiene su propia tarjeta de crédito con ventajas como una devolución del 5% en las compras en la tienda. Pero aunque esas ventajas no se apliquen en España, tendría mucho sentido que Amazon ofreciese Prime Lite también en nuestro país, especialmente después de varios años de subidas de precio en el servicio.