ChatGPT en tu coche usando sólo la voz, Mercedes-Benz es la primera en adoptar la IA
El fabricante alemán ha iniciado un programa de pruebas que añade la Inteligencia Artificial de ChatGPT a los sistemas de sus coches.
15 junio, 2023 19:55Google ya tiene un enemigo a su altura, y ha atacado desde el ángulo menos esperado: la Inteligencia Artificial. ChatGPT ha conseguido poner patas arriba un mercado que parecía muy calmado, tanto con su 'chatbot' como con la tecnología en la que se basa, el modelo de lenguaje GPT-4 que ofrece una experiencia similar a la de hablar con un humano.
Aunque ChatGPT se usa principalmente para generar textos a partir de preguntas o indicaciones, su potencial es mucho mayor de lo que da a entender su aplicación web. El hecho de que la IA sea capaz de comprender al usuario, y de responder expresándose como si fuese una persona real, es algo que ni siquiera los mejores asistentes como Alexa han conseguido.
Por eso, tiene sentido que hasta los fabricantes de coches ya estén experimentando con esta tecnología. Mercedes-Benz será la primera que lo haga en coches comerciales y disponibles para los compradores, con un plan de pruebas con el que pretende mejorar su experiencia.
ChatGPT en coches Mercedes
El plan, que durará tres meses, permitirá a los conductores estadounidenses de una selección de vehículos de Mercedes-Benz usar un nuevo asistente personal basado en ChatGPT. En total, la compañía espera alcanzar más de 900.000 vehículos equipados con el sistema de infoentretenimiento MBUX disponible en varios modelos, a partir del próximo 16 de junio.
En realidad, Mercedes-Benz ya tiene un asistente personal, que se activa con la frase "Hey Mercedes"; cuando fue lanzado, era uno de los mayores atractivos de los coches de la marca, pero quedó obsoleto en el mismo instante en el que ChatGPT y otras IA generativas llegaron al mercado. A su lado, el asistente de Mercedes sólo es capaz de reconocer ciertos comandos muy concretos y preprogramados en la memoria del sistema, por lo que no es capaz de reaccionar ante la mayoría de las preguntas del usuario; no es que sea un mal asistente, es que ese era el nivel general de la industria hasta el año pasado.
La reacción de la compañía de Stuttgart ha sido de las más rápidas que se han visto, siendo de las primeras en reconocer la amenaza, pero sobre todo el potencial, de esta nueva alternativa. ChatGPT en los coches de Mercedes-Benz será capaz de seguir conversaciones sobre cualquier cosa que se nos ocurra, incluyendo preguntas consecutivas sobre la misma temática. Entre otras cosas, los usuarios podrán preguntar sobre su destino, basándose en la navegación GPS, pero la compañía no ha adelantado todas las posibilidades que tendrá, por lo que es de imaginar que podrá hacer lo mismo que en la aplicación web.
Mercedes-Benz sí que ha confirmado que está explorando la posibilidad de crear 'plugins', añadidos para el asistente que permitan acceder a nuevas funciones como reservar un restaurante o comprar entradas para el cine; y afirma que todo se podrá hacer sólo con la voz, eliminando distracciones innecesarias con la pantalla mientras conducimos.
La llegada de ChatGPT a los coches Mercedes-Benz ha sido posible gracias a la alianza con Microsoft y al uso de sus servidores Azure; también es gracias a eso que el fabricante presume de un alto grado de privacidad y seguridad, prometiendo que las conversaciones se guardarán sólo en los servidores de Mercedes-Benz, de manera anónima.
Aunque Mercedes-Benz será pionera en un uso real de ChatGPT en coches, no fue la primera en anunciarlo; tanto el fabricante chino Jidu como la estadounidense General Motors ya adelantaron que usarían ChatGPT, pero por ahora la alemana se ha adelantado en la implementación.