A veces, encontrar el mejor procesador para nuestro ordenador puede ser difícil, aunque sea mucho más sencillo que hace unas décadas. Un problema común suele estar en la nomenclatura usada por los fabricantes en los modelos disponibles en España, que suele ser confusa y complicada, con números y letras que parecen estar puestos ahí sin ningún propósito.
Por ejemplo, ¿qué significa la "i" de un Intel Core i7? Es un detalle que, o bien se obvia completamente, o no tiene ningún interés para el usuario medio; de hecho, puede que a la mayoría le venga a la mente la "i" del "iPhone" o del "iPad", aunque no tenga nada que ver.
En Intel se han dado cuenta de ese y otros problemas relacionados con su gama de procesadores y por eso, han anunciado el mayor cambio en 15 años en la manera en la que nombran sus productos. Es una simplificación que busca facilitar la vida al comprador y dejar bien claro qué es lo que estamos comprando.
Nuevos Intel Core
El mayor cambio es el fin de la mencionada "i". Por ejemplo, a partir de ahora, el Core i7 se llamará sólo "Core 7"; para la mayoría de la gente, eso no será un problema porque ya lo llamaban de esa manera, según estudios de mercado realizados por la propia Intel. Es así como la compañía descubrió que los usuarios no respetaban su marca, y esa es la peor noticia que puede recibir un encargado de marketing que ha dedicado incontables horas a diseñar un nombre original y atractivo para su producto.
Así que Intel se ha rendido y empezará a llamar a sus procesadores como los llama todo el mundo: Intel Core. Por lo tanto, la nueva gama de productos empezará con el Core 3, seguirá con el Core 5 y continuará con el Core 7. Pero ese no es el único cambio.
Otro problema que tenían los usuarios llegaba a la hora de diferenciar entre los procesadores más avanzados y los más 'normales' (y baratos); como todos usaban la misma nomenclatura, daba la impresión de que todos eran iguales y se diferenciaban en la potencia, algo que no es cierto. Así nace la nueva denominación "Ultra", que usarán los procesadores más punteros de Intel. Por lo tanto, el nuevo modelo más avanzado será el Intel Core Ultra 9, con el "Ultra" indicando que se trata de la versión más nueva y avanzada de esta gama. Y sí, eso también significa que habrá modelos normales y modelos "Ultra" con el mismo número: la gama estará compuesta del Core Ultra 5, Core Ultra 7 y Core Ultra 9.
El cambio más polémico es que Intel dice adiós a las generaciones. Por ejemplo, la gama actual es la 13ª, y la nueva iba a ser la 14ª, pero eso ya no será así. Intel ya no diferenciará entre generaciones, en un intento de conseguir que el usuario escoja el procesador que mejor se ajuste a sus necesidades y no simplemente el último (que no tiene que ser necesariamente el mejor); sin embargo, es un cambio que molestará mucho a los que precísamente quieren tener lo último en su ordenador. Para esos usuarios avanzados, lo recomendable será fijarse en detalles como el número de modelo.
En definitiva, elegir componentes para el ordenador, o elegir un nuevo portátil, puede ser mucho más sencillo para más personas, pero estar bien informado seguirá siendo importante.