Ya Google estuvo por la labor de erradicar de los móviles Android el filtro de belleza que genera una imagen irreal de la persona. Ahora vivo ha anunciado en España la desactivación del 'Modo Belleza' que viene por defecto en el catálogo de móviles que tiene el país. Una acción que se espera que sigan otros y así las fotografías selfies reflejen tal cual el rostro sin retoques.
Las redes sociales como Instagram, TikTok y otras han propulsado el uso de este modo que elimina imperfecciones en el rostro, e incluso lo modifica de tal forma que la diferencia entre el real y el retocado es abismal. La cantante Adele hace bien poco se quedó perpleja ante una selfie que quería tomar una de sus seguidoras cuando usó el modo de belleza que transformaba totalmente su imagen. Ese asombro es el ejemplo de la capacidad de las apps, al igual que las redes sociales, para generar una imagen totalmente distorsionada de la persona. Un punto al que hay que prestar la atención necesaria cuando el que realiza una selfie es un adolescente.
Y es que vivo acaba de anunciar en España la eliminación de la configuración predeterminada del 'Modo Belleza' en todos los móviles que tiene puestos a la venta en el país. Se debe principalmente a las peticiones de profesionales del sector y de los usuarios españoles que demandan una app de cámara que refleje el rostro de la personal ta cual, sin retoques o mejoras que generen una imagen alejada en su totalidad de la real.
Una experiencia que muchas de las marcas que provienen de China tienen extendida en su catálogo de móviles y que está conllevando ciertos problemas en distintas generaciones; sobre todo en las más jóvenes en las que la imagen que muestran en redes sociales siempre ha de ser 'la mejor'. De todas maneras, vivo permite al usuario reactivar esta opción desde los ajustes de la app de la cámara según la necesidad de cada uno.
Pero sí que hay que aplaudir esta acción, y que se espera que la sigan el resto de fabricantes que aplican el modo belleza por defecto que puede llegar a distorsionar la imagen que tiene cada uno de sí mismo. Es un primer paso para un problema que está afectando cada vez más a usuarios de cualquier edad; sobre todo a los más jóvenes, y que en ciertos países asiáticos se ve como algo 'normal'. Es decir, que la imagen que se proyecta en redes sociales desde el perfil se aleja totalmente de la real de la persona; un hecho que puede generar todo tipo de conflictos relacionados con lo emocional y lo mental en las personas.