¿Los móviles realme y OnePlus nos están espiando? La 'función secreta' que ha sido acusada de obtener datos
El fabricante chino realme es el protagonista de la última polémica sobre la cantidad de datos que los móviles obtienen de los usuarios.
19 junio, 2023 14:16Aunque hay muchos mitos relacionados con la privacidad y los smartphones, como historias de que nuestro móvil está siendo usado para espiarnos, no es menos cierto que estas leyendas urbanas tienen base en hechos reales y políticas perjudiciales para los consumidores. Ahora es realme la que tiene que responder ante un descubrimiento sorprendente sobre la nueva versión de su interfaz en sus móviles disponibles en España.
Todo empezó con un tuit que se hizo viral este pasado fin de semana, en el que un usuario afirmó haber descubierto una funcionalidad en su móvil realme dedicada en exclusiva a capturar los datos del usuario, mostrando una fotografía del dispositivo que daba algo de miedo por la cantidad de información que afirmaba obtener.
El problema parece estar en una función llamada "Servicios Inteligentes del sistema mejorados" ("Enhanced Intelligent Services"), que está activada por defecto en los nuevos móviles realme que vienen con realme UI 4.0, la capa del fabricante basada en Android 13 y que también ha llegado como actualización a dispositivos antiguos.
Realme acusada de espionaje
La larga descripción de esta función es suficiente para meter miedo a cualquiera. Detalla cómo, cuando está activa, el móvil es capaz de recolectar información del usuario y del dispositivo de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control ni configuración. Una función que viene activada por defecto y que el usuario medio nunca descubrirá porque está 'oculta' tras varios saltos en la configuración del sistema, una parte que normalmente no es necesario usar durante el uso normal del dispositivo.
La lista de datos obtenidos por esta función es muy larga:
- Información del dispositivo
- Estadísticas de uso de las aplicaciones
- Información de ubicación
- Eventos del calendario
- Estadísticas sobre SMS no leídos y llamadas perdidas
Los permisos que requiere esta funcionalidad (y que ya están otorgados al estar activada por defecto) son los siguientes:
- Información de ubicación
- Conectarse a Internet
- Leer eventos de calendario
- Leer eventos de SMS
- Leer historial de llamadas
Aunque inicialmente realme fue la única marca implicada en este escándalo, EL ESPAÑOL – El Androide Libre ha podido comprobar que móviles de otras marcas del fabricante BBK Electronics también cuentan con la misma función; en concreto, algunos móviles de OnePlus también muestran esta función como activada por defecto, aunque otros de los modelos probados la tenían desactivada. Todo indica que esta función forma parte de algunos de los permisos que el móvil pide la primera vez que es encendido, durante la configuración del sistema.
El grupo BBK Electronics es un gigante del sector al que pertenecen marcas muy populares como OPPO, OnePlus, Vivo y realme. Es habitual que estas marcas compartan recursos, y que, en algunos casos, lancen el mismo móvil con un nombre diferente y algunos cambios estéticos; por lo tanto, no es de extrañar que también usen el mismo sistema operativo, con ligeros cambios en la interfaz para adaptarse a las líneas de diseño de cada marca.
La justificación usada por la compañía para obtener semejante cantidad de datos está en la mejora de la experiencia; en otras palabras, promete usar los datos obtenidos para mejorar futuras versiones del sistema y sus próximos móviles para contentar a los clientes. Sin embargo, a nadie se le escapa el gran valor económico que podría tener semejante cantidad de datos, ya sea con fines publicitarios o directamente con su venta, y de ahí la polémica.
La respuesta de realme
Ante estas acusaciones, realme ha respondido a algunos medios con una declaración en la que quiere "clarificar" que los datos obtenidos se usan para mejoras en la vida de la batería y la temperatura del dispositivo.
Pero sobre todo, realme ha intentado calmar los ánimos afirmando que los datos no se guardan en la nube ni se comparten con nadie, sino que se almacenan de manera cifrada en el propio dispositivo. La compañía termina reafirmando su "énfasis por la protección de la privacidad" y recuerda que la función se puede desactivar. Sin embargo, la compañía se contradice, al afirmar que no obtiene ningún dato de los SMS, de llamadas telefónicas ni de eventos del calendario, pese a que la función en el móvil dice que hace exactamente eso.
Por lo tanto, todo indica que esta polémica es el resultado de una pobre comunicación de realme, OnePlus y el resto de las marcas de BBK. Viendo la precaria situación de la privacidad de los usuarios, las marcas deberían tener un cuidado especial a la hora de recopilar datos de los usuarios y de informarles para qué van a ser usados y cómo serán almacenados y compartidos, en vez de ocultar una función como esta.
Cómo desactivar esta función
Para desactivar la función, sólo tenemos que abrir la Configuración de nuestro móvil y escribir "servicios inteligentes" en el recuadro de búsqueda, para encontrar exactamente la función en cuestión.
Otra opción es navegar por los menús, dando los siguientes pasos:
- Ajustes
- Ajustes adicionales
- Servicios del sistema
- Servicios del sistema mejorados
A partir de ahí, sólo tenemos que pulsar en el botón para desactivar la función completamente.