Google comenzó en los primeros meses de este año con las pruebas de lo que es una gran novedad para los suscriptores de YouTube Premium en España. Ésta es una nueva opción de reproducción: '1080p Premium'. El factor clave es la tasa de bits o 'bitrate', que ahora está siendo probado por algunos usuarios en Android y Google TV. Con ello se quiere elevar la experiencia de reproducción de vídeos para aquellos que estén pagando mensualmente su suscripción.
YouTube Premium es un servicio de pago que aporta mucho valor a la propia experiencia de la plataforma de vídeos propiedad de Google. Los anuncios desaparecen y las diversas opciones han hecho que muchos usuarios paguen mensualmente para así disfrutar de la descarga de vídeos para reproducirlos sin conexión, o de forma continua para seguir viendo un vídeo en el ordenador justo en el mismo segundo donde se dejó en el smartphone.
En febrero comenzaron las pruebas con la nueva opción '1080p Premium' para los suscriptores de la plataforma, aunque solamente la recibieron los usuarios de un iPhone y Apple TV. Ya en abril Google anunció oficialmente esta nueva característica que permite reproducir a 1080p todo tipo de contenido a una mayor tasa de bits o bitrate. Ya dejó caer que próximamente los dispositivos Android podrían disfrutar de esta nueva experiencia. Ese día ha llegado justamente hoy.
A través de la app de Android TV para YouTube, esta nueva opción ha aparecido para un usuario en Reddit. La app funciona tanto en Google TV como en Android TV, y muestra '1080p Premium' a la vez que la opción estándar de 1080p. Explica también que ésta trae consigo una tasa de bits mejorada. De hecho, la app anima a los suscriptores de YouTube Premium que la activen desde que se inicia. También, otro usuario en Twitter ha mencionado que el '1080p Premium' aparece en su móvil Motorola en la app de YouTube para Android.
Hay que dejar bien claro que la opción estándar de 1080p estará disponible gratis para todos, pero esta nueva sí es para los suscriptores. La tasa de bits lo que hace es incluir más datos en el flujo de reproducción desde el streaming, para así ofrecer una mayor calidad en el visionado de cualquier vídeo. Incluso mejora el sonido, aunque sí que hace un impacto mayor en el consumo de datos debido a ese aumento en el 'bitrate'.
Lo curioso, según 9to5Google, es que Google ya ha desplegado esta novedad en YouTube a todos los usuarios de iOS al igual que aquellos en la web. Como suele suceder con estos despliegues, se irá realizando de una forma progresiva hasta que alcance a todos los suscriptores de YouTube Premium en España.