El procesador del Pixel 7a tiene un sucio secreto que Google ocultó a los usuarios
El procesador usado por el Pixel 7a no es tan potente como el de el resto de la gama, pese a tener el mismo nombre.
20 junio, 2023 12:26Comprar un nuevo móvil puede ser más difícil de lo que aparenta. En muchas ocasiones, un número más grande en un nuevo modelo no necesariamente implica que sea mejor que el anterior, sólo que es más nuevo. Muchas compañías están cambiando de estrategia de marketing, en un intento de deshacerse de dispositivos que tal vez no son tan buenos como deberían.
A veces, incluso dos productos con el mismo nombre son completamente diferentes. Es algo que se ve mucho en el sector de los smartphones, donde es habitual encontrar modelos diferentes dependiendo del mercado para el que van dirigidos. Por ejemplo, durante años los Samsung Galaxy lanzados en España y el resto de Europa eran diferentes de los que estaban disponibles en el resto del mundo, al usar procesadores Exynos en vez de los Snapdragon habituales.
Las compañías no suelen ser transparentes sobre este tipo de cambios, lo cual puede ser frustrante para los usuarios, que no saben muy bien lo que están comprando. Ahora, Google parece haberse sumado a estas hostilidades contra los consumidores, al usar un procesador diferente para el nuevo Pixel 7a sin decírselo a nadie.
El procesador del Pixel 7a
En la presentación del Pixel 7a, Google confirmó que este nuevo smartphone usaba el Google Tensor G2, el mismo procesador usado en los Pixel 7 y Pixel 7 Pro; esa era una gran noticia, ya que el modelo G2 trae importantes mejoras respecto a la primera generación del chip diseñado por Google. Los ingenieros aprendieron de las limitaciones del G1, implementando cambios en el rendimiento general, algo que se nota especialmente en aplicaciones exigentes como videojuegos.
Sin embargo, resulta que esa no es toda la verdad. La experta en filtraciones Kamila Wojciechowska ha revelado en Twitter que el procesador usado por el Pixel 7a es peor que el utilizado en los modelos más caros, pese a tener el mismo nombre y a ser promocionado de la misma manera. Wojciechowska descubrió esto de casualidad, mientras estaba investigando sobre el próximo Pixel 8.
A principios del 2022, Google creó una segunda rama de desarrollo para el Tensor G2; esto es algo habitual en la industria, y no es raro encontrarse con revisiones de procesadores en nuevos productos. Lo interesante es que esa rama no pareció dar ningún resultado, hasta ahora, que se ha descubierto que esta nueva versión del G2 fue usada en casi todos los prototipos del Pixel 7a, y en la versión final del móvil. En otras palabras, el Tensor G2 usado en el modelo más barato es diferente.
¿Cómo de diferente? Esta versión del G2 es idéntica en términos técnicos, la gran diferencia está en el empaquetado del chip, con el objetivo de abaratar los costes de producción y conseguir un chip más barato. Durante el proceso de fabricación de chips, la manera en la que están dispuestos dentro del 'paquete' es muy importante, porque afecta a la cantidad de calor generado y a la eficiencia energética del conjunto. Pero evidentemente, un empaquetado superior es más difícil de conseguir y por lo tanto, más caro.
Todo indica que Google intentó reducir los costes de producción del Tensor G2. Mientras que los móviles más caros usan la versión con el empaquetado más eficiente, FOPLP, el Pixel 7a usa un empaquetado tipo iPOP que, según Samsung, es más grueso, grande y se calienta más. A efectos prácticos, pese a ser el mismo chip y ser capaz de hacer exactamente lo mismo, esta versión del Tensor G2 se calienta más fácilmente y puede ser más lento.
El gran punto positivo de todo esto es que no está claro hasta qué punto el rendimiento Pixel 7a se ve afectado. Sobre el papel, el móvil puede calentarse más, y que eso haga que el procesador se ralentice para evitar daños; en consecuencia, el rendimiento puede empeorar. Sin embargo, en la práctica el efecto parece ser mínimo o limitado a ciertas situaciones. En las pruebas de EL ESPAÑOL – El Androide Libre, el Pixel 7a se notó más caliente que otros modelos, y consumió más batería en las pruebas en comparación con procesadores Snapdragon, pero eso mismo también se observó en el Pixel 7 y el Pixel 7 Pro, así que es un fallo generalizado del Tensor G2 y no necesariamente de esta versión. Aún así, Google tendría que haber sido más transparente al respecto.