Da igual lo que te gastes en unos auriculares Bluetooth: van a estar limitados por el gran 'cuello de botella' que es esa conexión. El problema está alcanzando cotas tan altas que ya hay marcas como Razer que apuestan por auriculares inalámbricos que no usan Bluetooth, sino una conexión inalámbrica de 2,GHz más rápida.
El gran problema de Bluetooth es que nunca fue diseñado para transferir una gran cantidad de datos, y sólo se usa porque era la única opción que estaba disponible en todos los dispositivos. Pero hoy en día, es totalmente incapaz de estar a la altura de la música en alta definición que quieren escuchar los usuarios.
Aunque ya hay planes para mejorar Bluetooth, mientras tanto Qualcomm ha presentado una alternativa, un nuevo chip que permitirá obtener una calidad superior, y especialmente, una menor latencia en el sonido.
El nuevo chip para el sonido
La nueva plataforma Qualcomm S3 Gen 2 presentada hoy mezcla la tecnología de Snapdragon Sound, que ya se encuentra en algunos móviles Android, y Bluetooth LE Audio para obtener sonido de alta calidad sin cables y sin retardo, algo que será especialmente útil para jugadores o usuarios que quieran una experiencia idéntica a la del cable.
La latencia es de esas cosas que pueden destrozar la experiencia. Es el tiempo que ocurre entre que vemos lo que pasa en la pantalla, y lo escuchamos en los auriculares; aunque no es una diferencia de tiempo muy grande, de entre 100 y 300 milisegundos, es suficiente para notemos cómo el sonido va 'retardado', como si las cosas sonasen más tarde de lo que deberían. Para los jugadores, más que una molestia es algo que imposibilita jugar en condiciones, ya que dependen del sonido para tomar decisiones (por ejemplo, si escuchan un enemigo cerca).
La solución de Qualcomm es familiar: un chip que puede ser instalado en un adaptador USB-C, y que promete obtener una latencia inferior a los 20 milisegundos, suficientemente baja como para ofrecer tanto el sonido del juego como el chat de voz; aunque si desactivamos eso último, la compañía afirma que el sonido del juego se acerca mucho más a la experiencia con cables. De hecho, Qualcomm afirma que ha conseguido la mejor experiencia gaming con unos auriculares inalámbricos hasta ahora, algo que encaja: hasta ahora, el códec aptX Low Latency era el mejor en ese sentido, con una latencia de 40 ms aproximadamente.
Además, la nueva plataforma es compatible con Auracast, una alternativa a Chromecast que también permite enviar sonido a dispositivos externos como televisores, altavoces, ordenadores y consolas, a una cantidad "ilimitada" de receptores. Esto puede ser especialmente útil, por ejemplo, para eventos públicos o simplemente para compartir música con los amigos. Hablando de música, Qualcomm promete una "calidad para audiófilos", y en combinación con el códec aptX Lossless, promete música en calidad de CD.
Por ahora, no se han presentado dispositivos que usen Qualcomm S3 Gen 2, pero es de esperar que no tarden mucho si la compañía ya ha hecho públicos estos datos.