Que el Samsung Galaxy S23 Ultra irrumpa en el top cinco de ventas mundiales de móviles de gama alta no es casualidad, lo hace con argumentos: viene dotado por una serie de especificaciones que ayudan a que sus experiencias lleguen a otro nivel. Una de sus joyas ocultas es la astrofotografía que hemos podido probar en EL ESPAÑOL | El Androide Libre en la isla de Terceira en el país vecino con España, Portugal.
El nuevo sensor de 200 Mpx del Galaxy S23 Ultra ha sido uno de los mejores aciertos del fabricante coreano en los últimos años, al igual que sucede con el chip Snapdragon 8 Gen 2 que ha cubierto a la experiencia del flagship de Samsung con una mejora sustancial en el rendimiento y la autonomía.
Justamente este segundo aspecto permite usar el móvil durante mucho más tiempo para así hacer fotografías en plena oscuridad al firmamento; indispensable para la astrofotografía, que se puede llevar cada una de las fotos desde los 4 a los 10 minutos. Hay que contar con que la pantalla está encendida todo el tiempo al igual que la app de cámara, por lo que la presión que se realiza sobre la batería es más que notable. El objetivo es que se puedan usar los elementos más potentes del móvil sin sacrificar la autonomía, trabajo del chip de Qualcomm con una versión hilada para la marca surcoreana.
Captar las estrellas
Y es que el modo Expert RAW de Samsung disponible en sus flagship ofrece algunos extras bien importantes para sumarse a la gran fotografía que ya de por si sirve a los propietarios de este nuevo móvil de la marca coreana. A través de esta app que está disponible en la Galaxy Store se puede acceder a un modo que prácticamente es un desconocido para muchos: fotografía a los astros en la noche.
El modo astrofotografía de Expert RAW está compuesto por varios ajustes que permiten acceder a una fotografía que de otra forma sería bien difícil. Permite elegir entre tres duraciones para la toma: 4, 7 y 10 minutos. La idea de la compañía es que todo sea fácil, un proceso que con una cámara al uso sería bastante más complejo con su móvil es coser y cantar.
Para ayudar a esto se puede activar el modo 'Guía del cielo' que permite visualizar el cielo estrellado en la noche con sus constelaciones. Este modo está vinculado justamente a la rotación del planeta para así ajustar las capturas según se van moviendo las estrellas.
De esta manera, en el visor aparecen las constelaciones tal como la cámara las contempla y como va a quedar en la foto final. Este modo también ayuda a idear el encuadre justo e ideal.
Justo después de configurar estos dos ajustes, hay una herramienta de gran valor que indica la horizontalidad del encuadre. Aquí hay que fijarse bien para colocar el móvil en la posición precisa. Como se va a usar el trípode, se sitúa éste de tal forma que el encuadre esté lo más horizontal posible. Configurado todo, solo queda pulsar sobre el botón de disparo para que comience la captura del cielo estrellado en la noche con un temporizador que indica el tiempo faltante para la toma.
Posición del móvil, clave
Aparte de todas las aptitudes de este móvil Android y el modo de astrofotografía, por parte del usuario se puede utilizar un accesorio imprescindible para sacar mejores fotos en la noche: un buen trípode. Se adapta el móvil para que no reciba ningún movimiento que pueda estropear la foto, aunque también se puede tomar en mano y estar 4 minutos esperando a que el pulso sea lo suficientemente estable para una buena fotografía.
Hay varias circunstancias que hay que tomar muy en cuenta con este tipo de fotos. Una de ellas es el entorno en el que se va a situar al Galaxy S23 Ultra. En los ejemplos dados tomados en Terceira, en esa noche el viento fue el protagonista al igual que un barco que se encontraba faenando en la costa. Como no, un cielo abierto ayuda, y se tuvo la suerte de que estaba despejado, aunque las nubes se arrimaban por el oeste y el este, así que entendiendo bien las peculiaridades de la zona o entorno, el encuadre que se va a utilizar para la captura de este tipo de fotos es bien importante.
Hay que decir que incluso con un viento fuerte, capaz de tirar el trípode, el pequeño tambaleo que se producía en todo momento (se tuvo que colocar el móvil en posición horizontal para que reducir el efecto del viento), sí que ha trastocado un poco los planes, pero es que incluso así, las fotos que se han sacado con este modo, son de gran calidad y dejan ver perfectamente las constelaciones que se dibujan en la noche.
Es decir, que en una noche más tranquila y sin viento, los 4, 6 o 10 minutos que se pueden usar para que el Galaxy S23 Ultra vaya tomando capturas para así componer una última, la fotografía final hubiese sido de mayor calidad, pero incluso así, las fotos tomadas son el mejor testigo de la capacidad de este móvil para la astrofotografía. También hay que decir que el barco que se encontraba faenando usaba un foco de gran potencia que su haz casi iluminaba un tercio de la fotografía que se estaba tomando.
Un tipo de fotografía única
Muchos podrían pensar que para qué se necesita usar la astrofotografía si no es su pasatiempo o hobby, pero hay que ser claros, este tipo de fotos se pueden hacer —tal como se muestran en los ejemplos hechos por El Androide Libre | El Español— para que aparezcan de fondo esas estrellas en la noche y en primer plano cualquier elemento que se desee. En los ejemplos dados aparece justo una hilera de piedras y la pequeña colina a la derecha, lo que incluso mejora la fotografía, ya que una sola repleta de estrellas puede tener menor significado.
Tomar de fondo las estrellas y en primer plano la propia casa, o una playa de fondo donde se han pasado las vacaciones, o cualquier paraje que identifique mejor la foto, le da otro toque muy distinto y especial. En definitiva, que con un encuadre más 'limpio', y sin esos minutos en los que el barco iluminaba parte de la escena, las fotografías que compartimos incluso se verían mejor. Incluso así, este modo invita a cualquiera a coger su Galaxy S23 Ultra y en una noche sin luna llena, menguante o creciente, probar a disparar para encontrarse una grata sorpresa.
También fotos con poca luz
Otra experiencia vivida en Terceira con Samsung fue la fotografía con poca luz en la Gruta Do Natal. Un entorno apasionante resultante de la creación de un tubo de lava en el interior de la isla, justamente integrado en la Reserva Forestal Natural de la Serra de Santa Bárbara e Mistérios Negros. Ahí se pudo testificar el gran trabajo realizado por Samsung para esa fotografía de poca luz que es el frente de batalla de todos los fabricantes de teléfonos.
El trípode volvió de nuevo para convertirse en un elemento imprescindible para este tipo de fotografía. Situar el Galaxy S23 Ultra sobre este accesorio para que no se mueva ni un ápice, permite capturar la escena con gran nitidez y que la fotografía computacional haga su trabajo para impregnar a la foto de toda la luz posible. Incluso permite darse algún lujo que otro al reducir la luminosidad desde el visor de la app de cámara para que así dar más protagonismo a los contrastes.
Si se es capaz de reducir la luminosidad, se debe a que el sensor de 200 Mpx recoge mucha luz en la escena, así que este simple hecho ya muestra el grado de calidad en este tipo de fotografía con el último flagship del fabricante coreano. Y es que prácticamente en el modo automático este móvil de Samsung se encarga de realizar todo el trabajo. Los únicos retoques fueron reducir la luminosidad un poco, siempre tomando en valor la escena a capturar, y usar el temporizador de dos segundos para que prácticamente el terminal esté quieto en todo momento.
Una joya oculta la que posee el Galaxy S23 Ultra y que cualquiera tiene a mano para así generar otro tipo de fotos que pueden recibir muchos 'me gusta' en redes sociales al sorprender a propios y extraños. No es nada nuevo en los móviles, ya que Huawei en este sentido fue la que irrumpió con un modo muy capaz también para lograr fotos de gran acabado. Ahora Samsung toma su testigo con una habilidad que bien reflejan las fotos que se han compartido por El Android Libre | El Español.