Los fallos en cualquier software pueden conllevar momentos de espasmo o simplemente se pierda cierta información de valor del teléfono. Ahora Android ha anunciado que gracias a la colaboración con WhatsApp se ha corregido un error que mostraba alertas erróneas del uso del micrófono cuando se usaba la app de chat. Un fallo reportado por un ingeniero de Twitter en su Pixel que mostraba como la app había accedido al micrófono en diversas ocasiones mientras estaba durmiendo.
Mientras hay errores que pueden conllevar el borrado de ciertos datos, Google tampoco se anda corta en recortar funcionalidades que implican la eliminación de fotos adheridas a algunos de sus servicios. En esa constante de mejorar sus experiencias, se puede llevar por delante otras si el usuario no está atento, o no se comunica en el tiempo justo para así poder realizar las modificaciones necesarias.
En este caso, Google ha avisado de un error que ha solucionado hace horas que estaba afectando a un número limitado de usuarios de WhatsApp y que producía alertas de uso indebido del micrófono y las notificaciones en el panel de privacidad de Android. Un sistema que se encarga de mostrar al usuario los permisos que usa cada app instalada en el móvil.
Google mantiene que actualizando WhatsApp a la última versión se corrige el error que ha subsanado rápidamente con la ayuda de los desarrolladores de la app de chat. De hecho, lo ha anunciado a través de la cuenta oficial de Android Developers para así reflejar que en cuestión de horas se ha solucionado. Eso sí, lo que se recomienda es pasarse por WhatsApp en la Google Play Store o App Store para actualizar la app a la última versión posible.
A primeras, el aviso recae en un fallo grave al notificar el uso del micrófono de una forma indebida. El ingeniero de Twitter compartió una imagen en la que se ve perfectamente los diversos accesos producidos por WhatsApp en la noche desde el panel de control en su Pixel. Se desconoce la naturaleza del error al completo, ya que Google no ha dado más información, y si realmente la app ha podido acceder al micrófono. Habrá que esperar a conocer todos los detalles de este fallo que tiene que ver con la privacidad del usuario; una a la que WhatsApp cada vez está poniendo más interés con diversas novedades que han ido llegando en las últimas semanas: cerrar el paso a las llamadas de desconocidos o el bloqueo de un chat con la huella para así mantener totalmente privada cualquier conversación.
Por lo menos, Google ha salido raudo a disculparse ante un error que atenta la privacidad de los usuarios y más si cabe en una app usada por millones en España. Cualquier fallo en la vulnerabilidad podría ejercer muchas complicaciones para los intereses de WhatsApp en el país, así que se espera que simplemente haya sido uno momentáneo y ese espacio privado haya sido protegido en todo momento.