En el momento de escribir estas palabras, la suerte parece echada para el submarino Titan, después de que se hayan acabado las reservas de oxígeno y un robot haya encontrado un campo de escombros en la zona de rescate; aunque las familias no pierden la esperanza, y la Guardia Costera aún no ha declarado el posible destino de los ocupantes.
Este evento ha dominado las redes sociales, tanto por la tragedia en sí como por todo lo que le rodea; desde un submarino con fallos estructurales y falta de supervisión, a fallos de comunicación que ya se conocían al menos desde hace 11 meses. Hasta pequeños detalles, como el mando usado para controlar el submarino, se están convirtiendo en protagonistas de 'memes'.
No hace falta que esté directamente relacionado con el Titan: todo lo que tiene que ver con submarinos está recibiendo mucha atención de las masas, deseosas de saber más sobre este tipo de proyectos privados o incluso lo que se siente al entrar en un submarino semejante. Y así es como mucha gente ha descubierto Iron Lung, un juego que, curiosamente, parece haber predicho la situación en la que iban a terminar los ocupantes del Titan.
El juego del submarino
Iron Lung, disponible para ordenadores en Steam, se describe como un "corto juego de terror donde pilotas un pequeño submarino en un océano de sangre en una luna alienígena"; dicho así tal cual, no parece tener mucho en común con la situación del Titan, pero este es de esos juegos que apuestan más por ofrecer una experiencia impactante que una historia compleja.
En Iron Lung, el jugador pasa la mayor parte del tiempo en el interior del submarino, pulsando botones y usando herramientas para explorar el fondo marino en busca de lo desconocido. Sus propios creadores describen la jugabilidad como "minimalista", en el sentido de que el jugador ni es capaz de ver mucho, ni de hacer mucho. En vez de eso, sus creadores apuestan por la extraña atmósfera, la sensación claustrofóbica de estar en un cilindro de metal a grandes profundidades, y la paranoia de lo que hay ahí fuera.
Tal vez sea porque es uno de los juegos más recientes basados en submarinos, o por lo bien que consigue capturar esa sensación de agobio, pero las ventas de Iron Lung se han disparado desde que el Titan aparece en las noticias, para regocijo, y malestar, de su creador. En su cuenta oficial de Twitter, David Szymanski ha declarado que "se siente muy mal" ver la gráfica de ventas, que muestra pocas unidades vendidas en los últimos días, hasta que saltaron las noticias del submarino perdido y se dispararon un 300% aproximadamente.
Un simple vistazo a las reseñas de Iron Lung explica el motivo de esta subida. La mayoría de los nuevos comentarios en Steam son bromas relacionadas con el caso del Titan. "He jugado a esto con un Logitech F710 y con 3 de mis amigos ricos para la mejor inmersión" o "gran juego, pagaría 250.000 dólares por jugarlo", en referencia al precio que pedía OceanGate por entrar en el submarino.
No es que Iron Lung se esté intentando aprovechar de la tragedia, teniendo en cuenta que fue lanzado en marzo de 2022; aunque es muy probable que tiendas como Steam se llenen en los próximos días de juegos de submarinos para aprovecharse de la moda, como ha ocurrido con otros eventos de alcance mundial.