Hubo un tiempo en el que en la lista de programas imprescindibles para un ordenador nuevo estaba Adobe Reader u otro lector de archivos PDF; hoy en día, en cambio, cualquier navegador moderno decente es capaz de mostrar ese tipo de archivos, haciendo innecesaria la instalación de otro programa.

Por supuesto, mucha gente sigue teniendo que instalar un programa específico para PDF, porque quiere hacer algo más que simplemente leerlos; pero incluso eso es cada vez más innecesario. Y la nueva función de Chrome puede convencernos de ello.

Google ha confirmado que va a añadir reconocimiento de texto al lector de PDF de Chrome, haciendo que su navegador sea capaz de leer automáticamente los archivos, abriendo la puerta a nuevas opciones más avanzadas como el traductor.

PDFs mejorados en Chrome

La nueva función implementa OCR ("Optical Character Recognition") en Google Chrome, permitiendo convertir cualquier archivo PDF en texto plano. Normalmente, los archivos PDF tienen el inconveniente de que, a efectos prácticos, son como imágenes; no es posible simplemente seleccionar el texto que queremos y copiarlo, por ejemplo. A menos que tengamos un programa específico para la edición de PDF, el contenido de estos archivos está fuera de nuestro alcance.

Con Chrome, ya es posible seleccionar y copiar el texto de muchos archivos PDF, pero el programa no es capaz de conseguirlo si se trata, por ejemplo, de una página escaneada o escrita a mano. En esos casos, no tenemos más remedio que usar un programa que tenga OCR integrado.

El lector de PDF de Chrome podrá leer archivos Google

Google evitará esto, con una nueva herramienta de reconocimiento de textos basada en Inteligencia Artificial; el objetivo, según la compañía, es mejorar la accesibilidad de los archivos que aún son difíciles de usar para la mayoría de personas. Chrome (y por lo tanto, también ChromeOS) tendrá la capacidad de convertir imágenes en texto, reconociendo los caracteres usados y las palabras escritas. Lo interesante es que ese texto podrá ser leído en voz alta por cualquier herramienta de texto a voz, por lo que será posible, básicamente, convertir PDFs en audiolibros.

Otra herramienta presentada recientemente por Google, el modo de lectura, también funcionará en conjunción con esta IA. Este modo permite variar el tamaño del texto, cambiar el tipo de letra y eliminar distracciones, convirtiéndose en una gran ayuda para centrarnos en el texto y lo que está escrito. Estas novedades irán llegando poco a poco a todos los usuarios a lo largo de los próximos meses.

Te puede interesar