Hace unos minutos se ha anunciado el fallecimiento de Carmen Sevilla (92 años), uno de los rostros más conocidos de España, una actriz que supo mantenerse en pantalla mucho tiempo y que ha sido todo un icono de la televisión de los años 90. La popular intérprete padecía alzhéimer y tras ser ingresada en un hospital de Madrid ha fallecido a los 92 años de edad.

Carmen Sevilla fue uno de esos fenómenos artísticos clásicos de la mitad del siglo XX, habiendo sido conocida no sólo por su faceta como actriz, seguramente la más importante, sino también como cantante y presentadora de televisión. Es en esta última etapa donde se dio a conocer a un tipo de público mucho más joven que no había vivido su época de estrella de cine.

Uno de los programas más famosos en los que participó fue el Telecupón, un breve espacio a primera hora de la noche en la que se anunciaba el número ganador del sorteo diario de la O.N.C.E. Pero Carmen Sevilla llevó este espacio a un nuevo nivel, sobre todo con la inclusión de un videojuego pionero para la época, uno que se controlaba a distancia, mediante un teléfono. Hugo.

Carmen y Hugo

Hay toda una generación de españoles que tiene como primer recuerdo de Carmen Sevilla un televisor pequeño, pero en color, en las noches de los primeros años 90, con una señora de gran carisma en pantalla y un extraño muñeco animado que protagonizaba un videojuego de gráficos muy avanzados para la época. Desde 1991 a 1997 la entonces exactriz y excantante estuvo al frente de este popular programa de la mano de Andoni Ferreño.

Hugo era un producto de su tiempo, una forma de vincular al espectador con el programa, alargarlo, y crear un espacio único que podían ver integrantes de la familia de todas las edades. La idea de que Carmen Sevilla comentara lo que pasaba en la pantalla mientras los telespectadores controlaban a Hugo con los botones de sus teléfonos fijos a muchos les sonará a lo que hacen ahora los casters de videojuegos. Alguno ha dicho incluso eso, que Carmen Sevilla fue la primera streamer española.

Hugo (Telecupón) Alvarez del Vayo

La forma de control era extremadamente sencilla, pudiendo mover al personaje a la derecha o a la izquierda simplemente pulsando en los botones 6 y 4 de los teléfonos fijos. El concursante estaba en la llamada y, además de hablar con Carmen Sevilla por el auricular, podía mover a Hugo por las diferentes fases con esas dos teclas. Como buen juego de plataformas, simplemente había que esquivar obstáculos para llegar al final de la fase.

[El juego de Cristiano Ronaldo y Hugo el Troll que nunca esperaste llega a Google Play]

Este videojuego fue creado en Dinamarca, donde tuvo un gran éxito y fue exportado a otros países como España, pero también a Argentina o Chile. En el caso español el éxito fue tal que se llegó a crear un programa expresamente para él, Hugolandia, presentado por Beatriz Rico.

Hugo

En esta versión del videojuego se enfrentaban dos colegios seleccionados entre todos los de España y jugaban a ver quién llegaba más lejos. El que lograra rescatar a Hugolina, la mujer del protagonista, ganaría el premio, equipamiento informático para todo su colegio. Esta idea fue muy bien recibida tanto por los colegios como por los propios alumnos.

La popular presentadora de espacios como Telecupón o Cine de Barrio ha fallecido en Madrid y deja un enorme recuerdo en millones de españoles que la veían como una amiga, una madre o una abuela en televisión.

Te puede interesar