Después de años algo abandonadas, Google por fin se está tomando en serio a las tablets; las últimas versiones de Android han introducido muchas novedades dirigidas a mejorar la experiencia en pantallas grandes, como la división de la pantalla en dos apps o la mejora de la multitarea.
Pero aún quedan detalles por mejorar, e irónicamente, uno de los mayores cambios puede ser la vuelta de una función que ya estaba presente en el sistema hace un tiempo, pero que fue eliminada. En Android 12L, la versión para pantallas grandes, se introdujo una nueva barra de tareas, que permitía cambiar entre las apps abiertas fácilmente; esta barra fue mejorada en Android 13 con un botón que permitía abrir el menú de apps instaladas.
Lamentablemente, también fue con Android 13 que Google decidió ocultar la barra de manera automática, en un intento de eliminar distracciones; eso se le llamó un diseño "transitorio", pero en realidad es una imitación de la barra de tareas de los iPad.
Android en tablets será mejor
Ahora, Android Police informa que con Android 14 esa barra puede volver a ser tan útil como antes; la última versión beta del sistema incluye una opción que permitirá a los usuarios mantener la barra siempre a la vista, de manera persistente en la pantalla, lo que les permitirá cambiar de una app a otra de manera directa y sencilla, o abrir nuevas apps.
Será posible cambiar el comportamiento de la barra manteniéndola pulsada, y entonces aparecerá un menú emergente que permitirá cambiar entre los dos modos, el "transitorio" (la barra desaparece al abrir una app) o el permanente, en el que la barra sigue visible sin importar las apps que tenemos abiertas.
La opción de ocultar la barra automáticamente será mejor para dispositivos con pantallas relativamente pequeñas, en el caso de que realmente queramos aprovechar todo el espacio disponible; por ejemplo, puede ser útil en móviles plegables. Pero si tenemos espacio y queremos usarlo, estará la opción de mantener la barra fija y mejorar la muiltitarea.
Este cambio se aplicará sólo a la versión básica de Android 14, y es de esperar que los fabricantes hagan los cambios pertinentes en sus capas de personalización. En Android 13, la mayoría de los fabricantes opta por ocultar la barra, con excepciones como Samsung.