Aunque WhatsApp es la app de mensajería más popular en España, no es la única ni mucho menos. Alternativas como Telegram están ganando mucha fuerza, obligando a Meta a expandir las posibilidades de WhatsApp con nuevas funcionalidades más cercanas a una red social.
Pero no debemos olvidarnos de una app que también puede ganar esta carrera, y que de hecho, ya está instalada en muchos móviles pero que tal vez no se usa tanto como debería; hablamos, por supuesto, de Google Chat, la app sucesora de Hangouts que pretende expandirse más allá de su nicho original.
Y es que en los últimos meses Google ha presentado varias novedades en Google Chat que la hacen más parecida a WhatsApp, hasta el punto de que muchas de las nuevas funciones son copias directas de cosas que ya se pueden hacer en la app de Meta.
Google Chat VS WhatsApp
Todo esto puede resultar algo confuso, porque la estrategia de Google con la mensajería instantánea ha sido, por decirlo de manera suave, extraña. Hubo una época en la que Google mantenía más de diez servicios de mensajería instantánea, repartidos entre todas sus apps, y todos independientes y sin capacidad de comunicarse entre sí; y tampoco ayudó el cierre constante de apps como la mencionada Hangouts que, para mucha gente, ya era el sustituto perfecto de WhatsApp hasta que Google decidió destruirla.
De las cenizas de Hangouts nació Google Chat, una app que en teoría estaba dirigida a equipos (y así se describe a si misma en la tienda de Google Play), pero que es la que mejor situada está para luchar contra WhatsApp. Especialmente gracias a las últimas novedades anunciadas por Google.
Entre las novedades se encuentra una muy familiar: la posibilidad de editar y borrar mensajes, lo que nos permite cambiar el texto que hemos enviado, ya sea para corregir un error ortográfico, o para aclarar lo que hemos dicho. Curiosamente, desde este mismo año WhatsApp permite editar mensajes.
Otra función muy útil es la que permite citar un mensaje en un chat de grupo; de esta manera, es posible continuar la conversación incluso si hay mensajes de otras personas que pueden dificultad seguirla. Y al igual que WhatsApp y Telegram, Google Chat ya tiene indicadores de que nuestro mensaje ha sido recibido y leído por el resto de participantes de un grupo. Pero tal vez, lo más útil sea la posibilidad de ocultar chats que estén inactivos, para que no ocupen sitio en la lista de conversaciones abiertas.
Todas estas novedades de Google Chat ya han llegado, o están llegando, a todos los usuarios.