Este pasado fin de semana, Ibai volvió a hacer historia con La Velada III, un evento que batió todos los récords de las retransmisiones en directo en Internet; según Twitch, se superaron los 3,4 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, un pico que superó ampliamente el anterior récord de 3,35 millones de audiencia.
Pero semejante logro no se consiguió sin problemas. Aunque desde el principio era evidente que La Velada III iba a ser un éxito sin precedentes, con más de un millón y medio de usuarios conectados nada más empezar la retransmisión, al programa le costó continuar acelerando después de ese empujón inicial; hasta el punto de que Antonio 'Reven' Pino tuvo que animar a los espectadores a que abriesen la retransmisión con sus móviles, para sumar los suficientes usuarios como para romper el récord.
Sin embargo, no es que La Velada III haya recibido menos atención, más bien lo contrario; y es que el verdadero motivo por el que Ibai tuvo problemas de audiencia estaba en la propia Twitch. Desde el primer momento, la plataforma tuvo serias dificultades para cubrir la increíble demanda de los internautas, y aún hay serias dudas sobre si registró todos los usuarios correctamente.
El 'robo' de Twitch a Ibai
La polémica empezó con un detalle que se pasó de curioso: la cifra máxima de audiencia de La Velada III fue de 3.499.999 espectadores. Eso es un pico, y por lo tanto, no significa necesariamente que semejante cantidad de gente haya visto todo el evento; según las propias herramientas de Twitch, la media de espectadores fue de 2.893.443 usuarios. Sin embargo, la cifra pico es misteriosa como poco; es un número algo extraño, y eso ha disparado las teorías conspiratorias en las redes sociales.
Es cierto que 3.499.999 espectadores es una cifra muy rara, aunque enteramente posible; da la sensación de que se ha quedado a las puertas de los 3,5 millones de usuarios por alguna extraña razón. Una posible explicación es que Twitch tenga un límite 'duro' de 3,5 millones de usuarios en una sola retransmisión; en otras palabras, que ni los mismísimos directivos de Amazon se esperasen semejante éxito. Puede que sea una medida de seguridad contra posibles ataques de 'bots' o simplemente, que los servidores de Twitch no dan para más.
Y en efecto, otros datos indican que la cifra real era muy superior a esa; el propio Ibai ha compartido un tuit en el que algunos usuarios afirman haber visto la cifra de 5,4 millones de espectadores de manera momentánea. De ser cierto, sería un récord que probablemente será imposible de repetir para la inmensa mayoría de 'streamers'… descontando Ibai, por supuesto.
A falta de confirmación oficial de Twitch, todo indica que se trata de un error de parte del servicio de streaming; la clave parece estar en la manera en la que Twitch cuenta usuarios, algo que ya ha provocado algunas polémicas en el pasado. Aunque los detalles exactos son secreto de empresa, es evidente que Twitch cuenta usuarios de una manera diferente a la de YouTube, por ejemplo. Pero más importante es la manera en la que se reportan esas cifras.
Según una de las organizaciones de analítica más importantes, Stream Charts, el problema está en la API de Twitch, el conjunto de herramientas para desarrolladores que permite acceder a algunos de sus datos, incluyendo la cantidad de usuarios de una retransmisión. Es sabido que Twitch a veces reporta datos duplicados, que se traducen en 'líneas' en las gráficas que muestran la cantidad de usuarios; en otras palabras, en situaciones en las que Twitch está rozando el límite de su capacidad, no es capaz de mostrar datos precisos y reporta de nuevo el último dato registrado, en este caso, 3.499.999 usuarios.
Por lo tanto, es perfectamente posible que Ibai haya superado esa cifra, pero probablemente nunca lo sabremos, a menos que la propia Twitch explique lo que pasó y muestre las cifras reales. Al menos, parece que Ibai se ha tomado estos problemas con filosofía, y que volverá a intentar batir su propio récord. Cuando llegue el día, será mejor que Twitch prepare más servidores.