Los smartwatches podrían diagnosticar el Párkinson muchos años antes: así es el estudio que lo asegura
La Universidad de Cardiff usó la IA para analizar los datos proporcionados por los relojes de 103.712 usuarios en el Reino Unido.
3 julio, 2023 20:01Los síntomas tempranos de Párkinson permiten anticiparse ante un acuse mayor de esta enfermedad, pero hay smartwatches, como los mismos de Samsung o los de Fitbit, capaces de identificar otras dolencias como el ritmo cardiaco irregular. Es decir, que se están convirtiendo en un dispositivo vital para conocer el estado de la salud e incluso ayudar al diagnóstico de enfermedades como la de Párkinson.
El equipo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff usó la inteligencia artificial para analizar los datos de 103.712 usuarios de relojes inteligentes. Gracias al registro de la velocidad de su movimiento en una única semana, entre 2013 y 2016, se pudo predecir quienes desarrollarían la enfermedad de Párkinson.
Realmente, el uso de los smartwatches valdría para ser una herramienta de visualización que ofrezca los datos pertinentes para poner en aviso al usuario o persona. Pero es que hay más estudios que han comparado estos hallazgos con otros datos recogidos en todo el planeta. Sobre todo para comprobar lo preciso que es un smartwatch para ofrecer el dato vital para una actuación rápida.
Una vía barata y precisa
Según mantiene la revista Nature Medicine, los cerebros de personas con enfermedad de Párkinson se van dañando según pasan los años. Los síntomas incluyen temblores involuntarios, movimiento lento y músculos rígidos e inflexibles. De hecho, el año pasado se descubrió un nuevo síntoma que anuncia que se puede sufrir esta enfermedad de forma grave en años.
La tecnología incluso está ayudando a diagnosticarlo con un dispositivo con la forma de un router WiFi que usa la inteligencia artificial al 'leer' los patrones de respiración de una persona. Lo que ocurre es que la diagnosis de esta enfermedad suelen llegar tarde cuando el daño ya es irreversible para las células del cerebro. Es aquí donde entra este nuevo estudio que clama que con un 30 % de la población en el Reino Unido que usan relojes inteligentes se tiene acceso a una vía barata y confiable para identificar el Párkinson en sus primeras fases.
La líder del estudio, la doctora Cynthia Sandor, clama que los datos capturados durante una única semana son capaces de predecir eventos de hasta 7 años en el futuro. Con estos resultados se podría desarrollar una herramienta de visualización para una detección temprana del Párkinson. Las implicaciones son importantes, tanto para la investigación como para la práctica clínica al permitir a los pacientes acceder a tratamientos en una fase temprana y así en el futuro acceder a los mismos cuando estuvieran disponibles.
El estudio, según la BBC, ha usado datos del Biobanco del Reino Unido con una base de datos de más de medio millón de personas. La doctora Kathryn Peall, que trabajó en el estudio, mantiene a BBC News que éste método parece ser preciso y distingue al Párkinson de otras dolencias vinculadas al movimiento, como podrían ser la edad o fragilidad de la persona.
Clama que compararon su modelo frente a otros trastornos diferentes entre los que se incluyen otros tipos de trastornos neurodegenerativos, individuos con osteoartritis y otros vinculados al movimiento de la persona, para dejar claro que los datos obtenidos de los individuos diagnosticados con la enfermedad de Párkinson fueron distintos. Que a las personas se las deba decir que tienen Párkinson, incluso años antes de que se desarrollen los síntomas, 'siempre seguirá siendo una elección individual y personal' tal como clama Peall.