Los coches eléctricos aún tienen mucho que avanzar para ser una alternativa viable en España. El gran problema es el de siempre, el proceso de carga, tanto por su duración como por la falta de puntos de carga en la red de carreteras española. Teniendo en cuenta los ambiciosos planes para vetar los coches de combustión desde el 2035, hay mucho que mejorar y muy rápido.
Puede que la clave para mejorar la experiencia en la carga de los coches eléctricos esté dentro de los propios coches; o más concretamente, en los sistemas inteligentes que tienen en sus pantallas. Hablamos, por supuesto, de sistemas como Android Auto, que pronto recibirán nuevas funciones exclusivas para coches eléctricos.
Estas novedades no llegarán al menos hasta la próxima versión de Android Auto, que probablemente será la versión 9.9, aunque podrían retrasarse para mejorar la versión 10. Lo que está claro es que se están desarrollando en secreto de parte de Google, que no ha revelado la existencia de ninguna de estas novedaes.
Android Auto para coches eléctricos
De hecho, estas novedades se han descubierto sólo gracias a que medios como 9to5Google han analizado el APK de la última versión de la app de Android Auto, y han encontrado referencias a estas funciones.
Las novedades serán exclusivas para coches eléctricos, incluyendo un nuevo selector que nos permitirá indicar que nuestro coche es eléctrico; una vez activado, esto hará que Android Auto muestre funciones y cambie su interfaz para adaptarse a las características únicas de los coches con batería. Esto puede tener sentido, por ejemplo, para cambiar Google Maps para que muestre puntos de carga cercanos de manera automática y sin necesidad de buscarlos manualmente en la app.
Otra función nos permitirá especificar el tipo de conector que usa nuestro coche; y es que ese es otro de los grandes obstáculos que tienen los coches eléctricos para triunfar. Existen varios estándares para los conectores de carga, usados por diferentes fabricantes; aunque poco a poco la industria está trabajando para unificar estos conectores, una función como la nueva de Android Auto permitirá encontrar puntos que usen el conector de nuestro coche.
Curiosamente, Android Auto incluso sería capaz de mostrar el nivel de carga de la batería del coche eléctrico, aunque aparentemente esta función aún no está del todo completa y sólo hay una simple referencia en el código. Tiene sentido, ya que probablemente Google tendrá que trabajar más para obtener ese dato directamente de los sistemas internos del coche, y probablemente no podrá obtenerlo en todos los modelos.