Aunque YouTube nació como una página web para ordenadores, hoy en día cada vez más gente disfruta de sus vídeos favoritos en el móvil o en la tablet, gracias a la app oficial de YouTube para Android y iOS. Pero esta experiencia podría ser mejor, y más adaptada al uso móvil.
Por ejemplo, uno de los grandes problemas de ver vídeos en el móvil es que la pantalla es táctil; así que cualquier toque, por mínimo que sea, hace que la interfaz reaccione. Si estamos viendo un vídeo, eso significa que la interfaz puede aparecer y tapar parte de la imagen, quitarnos de la pantalla completa, o incluso pausar completamente el vídeo.
Afortunadamente, YouTube ya ha encontrado una solución, aunque hay dos malas noticias: para empezar, está disponible sólo de manera temporal como parte de un periodo de prueba; y sólo está disponible para los usuarios de YouTube Premium.
Gran novedad de YouTube
La novedad es muy simple, y por eso es sorprendente que haya tardado tanto en llegar. Se trata de un bloqueo de la pantalla en YouTube que, una vez activo, hará que la pantalla no reaccione a nuestros toques accidentales. Por lo tanto, incluso si tocamos la pantalla cuando un vídeo se está reproduciendo, este no se pausará, ni aparecerá la interfaz ni habrá ningún tipo de interrupción en el visionado.
Para conseguir esta función, debemos dar dos pasos. Primero, y como ya hemos comentado, necesitamos una cuenta con YouTube Premium, el servicio de pago de YouTube que permite acceder a ventajas como la eliminación de los anuncios, funciones como la descarga de vídeos, y también nuevas funcionalidades experimentales. Ese último es el caso de esta función, que se considera 'experimental' porque no ha sido implementada del todo para todos los usuarios.
Una vez que tengamos una cuenta Premium, debemos entrar en la página de experimentos de YouTube, y en la sección "Bloqueo de pantalla", debemos pulsar en el botón de activar. A partir de entonces, cuando estemos viendo un vídeo a pantalla completa en el móvil, debemos pulsar en el botón del engranaje en la esquina superior derecha; ahí encontraremos una nueva opción, llamada "Bloquear pantalla".
Con la pantalla bloqueada, nuestros toques no harán nada; el vídeo no se pausará ni provocará interrupciones en la reproducción. El único efecto es que el brillo se atenuará un poco y aparecerá un botón flotante, que nos permitirá desbloquear la pantalla si queremos pausar el vídeo o reproducir otro.
Esta funcionalidad estará disponible hasta el 30 de julio, para los usuarios de YouTube Premium en Android y iOS.