Los pequeños trucos suelen ahorrar tiempo y energías, como estos dos ajustes que aplicados al Calendario de Google pueden aumentar considerablemente su experiencia a todos los niveles. Ahora Google ha incluido una gran novedad para Google Search que permite compartir con un gesto los resultados de cualquiera búsqueda para incluso guardarlos para verlos al rato.
En el mes de mayo Google anunció las capacidades de IA para Search. Mostró algunas de las habilidades con las que quiere ofrecer una mejor experiencia a todos los niveles y así tratar de parar los pies a Bing, el buscador de Microsoft que aupado por ChatGPT ha sido capaz de poner contra las cuerdas a la compañía estadounidense propietaria de Android y otra serie de plataformas y servicios.
Las novedades relacionadas con la búsqueda generativa van a ir apareciendo en los próximos meses, y se acaba de estrenar una nueva experiencia con la que dotar al usuario de la habilidad de hacer un gesto en los resultados de búsqueda. Lo que se consigue es imitar en parte al comportamiento de los gestos en los correos de Gmail. Es decir, que con un gesto lateral en la búsqueda de Google se permiten dos acciones bien importantes.
Al igual que sucede con la ventana de compartir o el mismo panel de Android, cuando se use la app de Google para realizar búsquedas, se podrá guardar o compartir directamente desde la app. Al compartir o guardar se incluye el nombre del sitio web y su dirección URL por defecto, a la vez que el icono de marcadores lo añade a la funcionalidad de 'Guardado' de colecciones de Google (google.com/save).
Hay dos pegas en esta nueva experiencia del buscador de Google. La primera es que solo se puede hacer el gesto en los resultados de búsqueda que no incluyen enlaces adheridos al mismo. Como se puede ver en la captura de pantalla compartida desde 9to5Google, se puede hacer ese gesto en el canal que no tiene ningún otro enlace extra; como esos que aparecen justo debajo con accesos directos a las secciones más importantes de un sitio web.
Anteriormente, esta funcionalidad de compartir y guardar estaba presente desde el botón del menú de tres puntos, pero queda bien claro que un gesto es una acción que se realiza de una forma más simple e intuitiva. De hecho, cuando se haga disponible para todos los usuarios en España, se puede convertir en la antesala de una experiencia de guardado de sitios web más eficaz de la que hasta ahora había dispuesto Google.
La otra pega es que esta nueva experiencia solo aparece en las cuentas que tienen activo Search Generative Experience. La única forma de activarlo es acceder a Search Labs Search y pulsar sobre el botón de "Wishlist" para que en algún momento llegue la invitación y así ser el primero en probar todas esas nuevas funcionalidades que irán llegando en los próximos meses.