La batalla por el dominio de las redes sociales ha dado otro giro de guión. Hasta ahora, Twitter no tenía un verdadero rival, ya que otros servicios como Facebook, Instagram o TikTok estaban dirigidos a otros tipos de usuarios y a una experiencia diferente. La cosa ha cambiado, con la llegada de Threads, la nueva app de Meta rival de Twitter.
Threads ha sido lanzada en el momento justo para aprovecharse de las últimas polémicas de Elon Musk, con decisiones discutibles como la limitación de acceso; aunque normalmente los usuarios de Twitter no tendrían más remedio que aguantarse, como en otras ocasiones, ahora tienen una alternativa que se parece mucho y que es fácil de usar, a diferencia de opciones como Mastodon.
Esta situación perfecta ha conseguido que Threads haya batido récords de ganancia de nuevos usuarios, obteniendo 10 millones de usuarios sólo en las primeras 7 horas desde su lanzamiento; un ritmo que no se ha visto reducido, así que este pasado fin de semana, la app ha conseguido superar los 100 millones de usuarios, ganando en popularidad incluso a que era el proyecto tecnológico más importante del 2023: ChatGPT.
Threads es un éxito
Ya podemos decir sin lugar a duda que Threads es un éxito. ChatGPT, que ha ocupado tantísimos titulares en los últimos meses, 'sólo' superó los 100 millones dos meses después de su lanzamiento; así que conseguir la misma cifra de usuarios en apenas cinco días es inaudito. Estamos ante la que probablemente es una de las apps que más rápidamente ha crecido en la historia de Internet; ha superado incluso las mejores expectativas de Meta, según confesó Mark Zuckerberg en una publicación el pasado viernes.
Tal vez lo más sorprendente es que Threads ha conseguido semejante éxito, ignorando uno de los principales mercados, el europeo; aunque existen métodos para usar Threads en España y el resto de la UE, por el momento la app no puede aparecer en Google Play ni otras tiendas de apps. El motivo es evidente: la privacidad. Un repaso a los datos que Threads obtiene de los usuarios es suficiente para darse cuenta de que sería denunciada inmediatamente en la UE si Meta se atreviese a lanzarla como tal. A eso hay que sumar su integración con Instagram, que también ha recibido escrutinio.
Threads nació originalmente como una función dentro de Instagram, pero Meta decidió lanzarla como una app independiente. Por eso, crear una cuenta en Threads es tan fácil como iniciar sesión con nuestra cuenta de Instagram, y la app es capaz de obtener datos como nuestra lista de contactos y de amigos en Instagram; eso puede ser suficiente para vulnerar el GDPR (reglamento de protección de datos europeo).
Esa dependencia de Instagram también supone que este récord de usuarios no es tan sorprendente; al fin y al cabo, no son usuarios nuevos de Threads, sino usuarios existentes de Instagram. Está por ver qué porcentaje de esos 100 millones de usuarios se creó una cuenta de Instagram para poder usar Threads, y cuales son usuarios ya existentes; la ganancia para Meta podría ser nula en términos de nuevos usuarios, pero eso poco importa ahora: el objetivo era quitar usuarios a Twitter, y lo está consiguiendo.
Elon Musk, por supuesto, no está contento. El magnate ha publicado y retuiteado una serie de crítica contra Threads, llegando incluso a insultar públicamente a Mark Zuckerbeg, afirmando que "Zuck es un cornudo" en una respuesta a otro usuario. Su compañía también ha acusado a Meta de robarle los empleados, que habrían usado datos confidenciales para crear Threads; Musk advierte de "medidas cautelares", aunque Meta ha negado completamente estas acusaciones. Una de las primeras medidas de Musk al frente de Twitter fue una 'limpieza' general, con multitud de despidos en todos los departamentos por lo que Musk consideraba una "ineficiencia". Ahora, algunos de esos empleados han terminado en su rival.