La importancia de Android Auto y los sistemas de coche para Google es evidente cuando nos fijamos en la gran cantidad de actualizaciones que ha recibido sólo en la primera mitad del año; el lanzamiento de la nueva interfaz de Android Auto, llamada 'Coolwalk', ha sido el catalizador que necesitaba esta plataforma.
Claro, que algunas de estas nuevas versiones fueron lanzadas para solucionar problemas que nacieron precisamente por culpa de estos cambios en la interfaz; aunque otras trajeron importantes mejoras, especialmente para los usuarios de Android Auto con coches eléctricos.
Ahora, llega el culmen de este periodo de actualizaciones, con la versión 10.0 de Android Auto. No hay nada que indique que el desarrollo vaya a bajar el ritmo, pero esta versión es más importante que las demás, al introducir un cambio en una de las partes más importantes, Google Asistant.
Nuevo Android Auto 10.0
La versión 10.0 de Android Auto ya está empezando a llegar a los primeros usuarios, y el APK ya está siendo distribuido por las páginas habituales como APKMirror. Como es habitual en Google, la compañía no ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión, ni ha publicado una lista de cambios; sin embargo, los primeros usuarios ya se han encontrado algunas diferencias, como indican en 9to5Google.
La principal novedad de Android Auto 10.0 está en Google Assistant, que recibe cambios en el diseño. El asistente de Google es una de sus herramientas estrella, una inteligencia artificial que permite dar órdenes al dispositivo sin necesidad de usar la pantalla táctil; y por lo tanto, es especialmente importante en el coche, donde es vital sufrir la menor cantidad de distracciones posible. En Android Auto, Google Assistant es capaz de ejecutar órdenes como establecer un destino en Google Maps o controlar el reproductor multimedia. Con la nueva versión, el asistente obtiene el mismo aspecto que ya tenía en el móvil; este diseño 'glow' elimina el logotipo del programa, y lo sustituye por una barra de colores integrada en la barra flotante del asistente, que aparece cuando lo llamamos.
No está claro si esta novedad es la única, o incluso si llegará a todos los usuarios de Android 10.0, pero lo que sí está claro es que la nueva versión del sistema vendrá con más parches para solucionar algunos de los problemas que el sistema ha mostrado en los últimos meses. Recordemos que, desde Android Auto 9.4, algunos usuarios están sufriendo problemas de conectividad con su móvil, tanto si lo conectan al coche por cable como de manera inalámbrica. Google no se ha pronunciado sobre esos problemas, pero en las últimas versiones ha indicado que ha solucionado 'bugs' del sistema.