Xiaomi prepara un coche eléctrico que podría adelantar a todos los modelos disponibles en la actualidad en España. En su país natal, China, donde la marca es prácticamente una religión y existen todo tipo de productos de uso diario con su nombre, este vehículo es uno de los lanzamientos más esperados del sector. Pero hasta ahora, la compañía ha evitado dar más detalles, y sólo algunas filtraciones del coche han adelantado cómo sería su diseño.
Pero más importante que un diseño moderno, la pieza vital en un coche eléctrico, son las baterías. Se podría decir que la culpa de que los coches eléctricos no hayan conquistado el mercado español la tienen las baterías; al nivel actual, no tienen la suficiente carga como para una autonomía decente, y tardan demasiado en recargarse.
Por eso, puede que lo que necesite la industria es un nuevo rival, que venga con nuevas ideas; por ejemplo, una compañía con una gran experiencia en baterías y carga rápida en sus smartphones, como Xiaomi.
Baterías del coche de Xiaomi
A juzgar por la última filtración, Xiaomi puede estar usando sus conocimientos en el desarrollo de baterías para móviles para sacar ventaja al resto de fabricantes de coches eléctricos. Una foto de las supuestas baterías usadas por el nuevo modelo se ha publicado en la red social Weibo, y además del logotipo de Xiaomi que delatan su procedencia, destacan los detalles técnicos que aparecen en la pegatina.
Y es que, según este sello, las baterías son compatibles con una carga de 800V, alcanzando una carga rápida que superaría, y por mucho, a algunas de las mejores alternativas del sector. Por poner contexto, los modelos de Tesla, la referencia del sector, usa un sistema de carga de 480V. El salto a un sistema de carga de alto voltaje es uno de los dilemas a los que se enfrenta la industria del automóvil, y ya hay algunas marcas, como Porsche o Hyundai, que ofrecen la posibilidad de dar el salto a los 800V en sus nuevos vehículos.
Lo llamativo del caso de Xiaomi es que todo apunta a que será un coche eléctrico barato; y en ese caso, ofrecer carga de 800V sería algo inaudito, junto con toda la tecnología como el radar LiDAR que permitirá usar funciones de conducción autónoma. El coche de Xiaomi puede ser un auténtico 'chollo' si se confirma el precio de partida de 300.000 yuan (37.450 euros al cambio).
El otro detalle que revela esta filtración está en la capacidad de las baterías, que según la etiqueta es de 100 kWh. Eso debería ayudar a obtener una autonomía más que razonable teniendo en cuenta el tamaño del coche, que se espera que sea un sedán pequeño; el Tesla Model S, por ejemplo, se puede configurar con una batería de 100 kWh como máximo, pero el Model 3, que sería el gran rival de este coche de Xiaomi, sólo puede alcanzar los 75 kWh.