Cuando AMD presentó sus nuevos procesadores para portátiles, ya adelantó que una gran cantidad de fabricantes se había apuntado a su plataforma, y preparaban nuevos portátiles que aprovechaban la mayor potencia y funciones de Inteligencia Artificial integradas.
Lo que tal vez no nos esperábamos es que Xiaomi fuese a ser uno de esos fabricantes, y que fuese a apostar tanto por estos nuevos procesadores que parecen haber diseñado el nuevo modelo teniendo en cuenta sus puntos fuertes.
Así nace el Xiaomi RedmiBook Pro 15 que, como su nombre indica, técnicamente es un "Redmi" y, por lo tanto, forma parte de la gama más barata del fabricante; por eso es tan sorprendente que Xiaomi haya apostado por un procesador potente de AMD, pero tiene su explicación.
Portátil barato de Xiaomi con AMD
El Xiaomi RedmiBook Pro 15 destaca por el procesador AMD Ryzen 7 7840HS, perteneciente a la gama media del fabricante. Posee 8 núcleos y 16 hilos, basados en la arquitectura Zen 4; se encuentra en un punto medio en el nuevo catálogo de AMD en cuestión de potencia, lo que debería ser suficiente para la inmensa mayoría de los casos.
Lo interesante de este lanzamiento es que, gracias a este procesador, Xiaomi ha podido quitar la tarjeta gráfica y aún así, que sea posible jugar con este portátil. Todo gracias a la GPU integrada Radeon 780M, que alcanza un rendimiento muy superior respecto a otras gráficas integradas en el mismo paquete que el procesador. Con 12 unidades de computación a 2700 mHz, debería ser capaz de ejecutar muchos juegos, aunque evidentemente no a máxima calidad como sería posible con una tarjeta dedicada.
En base a este procesador, Xiaomi ha creado un portátil de 15 pulgadas fabricado en aluminio fresado por CNC, con un diseño ligero y muy fino por lo que se muestra en las fotos oficiales. La eficiencia del procesador, con un TDP de entre 35 y 54 W, ha permitido reducir el grosor al no requerir tanta refrigeración. La pantalla es el otro aspecto destacable de este ordenador, al alcanzar una resolución 3.2K y con una frecuencia de refresco de 120 Hz que debería ser ideal para juegos; el brillo alcanza un máximo de 500 nits.
Aún quedan detalles por aclarar de este portátil, como la configuración de los puertos. Modelos anteriores de la gama RedmiBook han ofrecido una buena variedad, así que no deberíamos tener nada que temer; el modelo del año pasado tenía dos puertos USB 3.2, un USB 2.0, un HDMI 1.4, un jack de audio, un puerto Ethernet y una microSD, pero el modelo de este año parece ser más fino, así que no sería de extrañar que perdiese alguno como el Ethernet a cambio de meter un USB-C, por ejemplo.
El Xiaomi RedmiBook Pro 15 estará disponible este mismo mes en China, con un lanzamiento por determinar en España; en la red social Weibo, Xiaomi ha prometido un precio de 5.000 yuan, aproximadamente 620 euros, por lo que sería muy competitivo en caso de llegar a nuestro país.