La evolución de WhatsApp como algo más que una simple app de mensajería continúa adelante. El lanzamiento de los canales de WhatsApp en España indicó las aspiraciones a red social que ahora tiene la app, y la última novedad va también en esa dirección.
Y es que, inicialmente, WhatsApp nació como un sustituto de los SMS. Es el motivo por el que las cuentas están asociadas a un número de teléfono, y la razón por la que la app tenía tantas limitaciones que se han ido eliminando, como la posibilidad de tener WhatsApp en dos móviles al mismo tiempo.
También es el motivo por el que WhatsApp da tanta prioridad a hablar con los contactos almacenados en la memoria del móvil; pero hoy en día eso no tiene tanto sentido, especialmente si queremos hablar con alguien sin tener su número guardado.
Lo nuevo de WhatsApp
La última novedad de WhatsApp, descubierta por WABetaInfo, pretende solucionar esto. Meta quiere que sea más fácil hablar con otros usuarios, sin necesidad de tenerlos en nuestra lista de contactos; hasta ahora, la app prefiere que primero almacenemos el número de teléfono en un nuevo contacto antes de poder usarlo en WhatsApp. Aunque existen métodos para iniciar un WhatsApp usando sólo el número de teléfono, suelen depender de apps de terceros, algo poco recomendable de usar si queremos proteger nuestra privacidad.
En cambio, la nueva opción será completamente oficial. Lo único que tendremos que hacer es introducir el número de teléfono, y WhatsApp realizará una "búsqueda fuera de los contactos" para iniciar un chat de manera directa. El mensaje aparece cuando el usuario inicia un nuevo chat y, en vez de elegir entre la lista de contactos, pulsa en el botón de búsqueda e introduce el número de teléfono. Normalmente, eso buscaría el número dentro de nuestra lista de contactos y lo mostraría para iniciar el chat, pero con la nueva función, WhatsApp será capaz de buscar si ese número de teléfono está registrado en el servicio y nos permitirá iniciar el chat sin añadirlo a los contactos.
Esto puede ser especialmente útil para usuarios que no quieran llenar su lista de contactos de personas con las que sólo van a hablar una o dos veces, por ejemplo. También puede ser útil para comprobar quién nos ha llamado; si recibimos una llamada de un teléfono desconocido, podemos meterlo en WhatsApp y ver si es alguien que conocemos.
Por el momento, esta función está apareciendo poco a poco para los usuarios de la app de WhatsApp, tanto de la versión de Android como de la versión para iPhone. Curiosamente, parece que no es necesario usar la versión beta de la app para poder usar esta novedad.